La Calle de las Ranas – Nawatedori (なわて通り)

Matsumoto es una población de la prefectura de Nagano famosa especialmente por tener uno de los castillos del cuervo más importantes del país. Su castillo se denomina así por su color negro, y es prácticamente el único reclamo de la ciudad que realmente se promociona. Algunos visitantes tal vez oigan hablar del museo de la ciudad (porque está situado justo al lado del castillo), e incluso es posible que conozcan la antigua escuela Kaichi. Total, una visita que puede realizarse en tres horas o menos, según el detalle con que visites el castillo, y de si vas a pie o con autobús desde la estación de tren al castillo. Un buen sitio para una visita de medio día que puedes realizar incluso si estás alojado en Tōkyō o Nagoya.

Pero si en vez de utilizar el autobús para ir directos al castillo, vamos caminando (o fijándonos en los sitios por los que pasa el autobús), justo al cruzar el río Metoba, hay una calle singular que, a pesar de llamarse oficialmente Nawatedori, todo el mundo la conoce como la Calle de las Ranas. Se trata de una calle comercial en la que se respira un ambiente a antiguo, que tiene como símbolo las ranas.

granotes04

granotes03

Y es que haciendo uno de los juegos fonéticos que tanto les gustan a los japoneses, la palabra “kaeru” puede significar rana (蛙), volver (帰る) y comprar (買える), a lo largo de la calle se pueden encontrar innumerables representaciones de ranas, decorativas o en forma de objetos y amuletos a la venta. Tradicionalmente, en el río habían muchas ranas, y eran típicos los amuletos (una vez más por el juego fonético de las palabras) en forma de rana para poder volver a salvo de las peligrosas montañas que rodean Matsumoto.

granotes05

Actualmente no se si quedan demasiadas ranas en el río (yo no vi no escuché ninguna), pero en las tiendas que ocupan casi toda la calle se pueden encontrar todo tipo de objetos dispares (incluso en la misma tienda), muchas veces con motivos de ranas. Uno de los productos más interesantes de conseguir son algunos dulces y galletas de arroz. Y por lo que respecta a los amuletos, no solo dicen que sirven para regresar a salvo a casa, si no que si los pones en el monedero, ¡hacen que el dinero regrese a él!

La entrada de la calle más próxima a la parad del autobús está marcada por una gran escultura de fibra de vidrio realizada por estudiantes de Bellas Artes de Tōkyō que representa unas ranas gigantescas caracterizadas como samuráis y, evidentemente, montadas en una rana (¿o quizás sea un sapo?). También hay un pequeño templo dedicado a las ranas, y diversas estatuas de este batracio, formando un conjunto muy “kawaii” que vale la pena visitar con calma, aunque no tengáis intención de comparar nada (¡Pero cuidado, que una cosa son las intenciones y otra la realidad resultante!).

granotes02

Información importante:

  • Lugar: Nawatedori (Matsumoto – Pref.Nagano).
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: Nawatedori está a 20’ caminando de la estación JR de Matsumoto. Si utilizamos el autobús para ir al castillo de Matsumoto, la parada 5 (Hachijuniginkomae), justo después de pasar el río, nos deja prácticamente en la estrada de Nawatedori.

granotes01

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: