El Cristianismo en Japón

Entre Junio de 2013 y Junio de 2014 tendrá lugar el Año Dual España-Japón para celebrar los 400 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, cuando la denominada Embajada Keicho llegó a tierras hispanas, setenta años después de la llegada de los primeros occidentales a Japón y del inicio del pontificado católico en el país del sol naciente a manos de San Francisco Javier. Anteriormente ya os he hablado de la presencia de San Francisco en Kagoshima, y como los detalles históricos de este período caen fuera de los objetivos de este blog, os hablaré de ellos en la sección de historia del Portal Descubrir Japón.

Pero desde este blog también quiero sumarme a esta conmemoración, dedicando el mes de Junio de la campaña “12 meses, 12 temas” a la impronta dejada por el cristianismo en tierras niponas, básicamente en monumentos y sitios interesantes para visitar como turista.

La llegada de los predicadores españoles y portugueses a Japón, primero jesuitas y más tarde dominicos y franciscanos, fue decisiva en el desarrollo histórico de Japón y sus políticas, incluido el cierre total de las fronteras exteriores que decretó Tokugawa Ieyasu y que duró casi trescientos años. Lafcadio Hearn opina que si se hubiera dejado a los misioneros seguir su labor en vez de expulsarlos, Japón habría dejado de existir tal y como lo conocemos, y personalmente creo que tiene toda la razón y que la expulsión fue una bendición de los dioses.

catolicisme02

En cualquier caso, antes de la expulsión total del catolicismo se había extendido bastante, y a pesar de las ejecuciones, prohibiciones y otras políticas represivas, muchos siguieron profesando su fe católica y transmitiéndola a las generaciones posteriores, de forma que cuando el país volvió a abrirse a Occidente en el siglo XIX, el regreso del catolicismo se encontró con una base de fieles ya existentes bastante numerosa, principalmente concentrada en la zona de Nagasaki y la isla de Kyûshu en general.

Actualmente menos del 1% de la población es cristiana practicante, pero a pesar de ello muchos japoneses tienen cierta afinidad con él. Hay quien dice que los japoneses nacen sintoístas, se casan cristianos y mueren budistas. No se hasta que punto esto es cierto, pero lo que es seguro es que muchas japonesas se casan de blanco, a pesar de no ser cristianas. Y con la normalidad característica de la libertad religiosa en Japón, y la fuerte interrelación entre los diversos cultos, incluso ha habido dos primeros ministros abiertamente católicos sin un sentido de excepcionalidad como sucedió en Estados Unidos la primera vez que salió elegido un presidente católico o negro.

catolicisme01

A pesar de que no son especialmente visibles, actualmente hay numerosas universidades, colegios de todas las etapas educativas, residencias de todo tipo e iglesias católicas por todo el país (a pesar que algunos estudiosos católicos extranjeros consideran que no se está haciendo una auténtica labor evangelizadora para lograr aumentar el número de creyentes practicantes), pero durante este mes dedicado al cristianismo en Japón nos centraremos únicamente en los edificios y monumentos más destacables desde el punto de vista meramente turístico.

catolicisme03

Anuncios

2 comments so far

  1. Viajes de Primera on

    Probablemente tengas razón y Japón no sería el país que es hoy si se hubiera mantenido durante más tiempo el influjo católico. Muy interesante año conmemorativo y apasionante tema de debate y descubrimiento. En ese sentido, a nosotros nos gustó mucho la lectura de El aventurero de Dios, de Pedro Miguel Lamet, publicado en España por La esfera de los libros.

    • shordl on

      El comentario de Lafcadio Hearn al que me refiero está incluido en el libro “Japón, un intento de interpretación”, que ha publicado Editorial Satori. Concretamente está en el capítulo titulado “La Amenaza Jesuita”.

      El libro es muy interesante por otros muchos motivos, pero este capítulo considero que es especialmente acertado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: