Iglesia Católica de Oura (大浦天主堂)

Oura01En el artículo anterior ya os hablé de los 26 Santos de Japón que fueron martirizados por Toyotomi Hideyoshi en 1597. Cuando se acabó el período de aislamiento de Japón en 1853, muchos occidentales empezaron a llegar al país, especialmente a la zona de Nagasaki. Entre estos, en 1863 llegaron dos sacerdotes franceses de la Sociedad para las Misiones Extranjeras, el Padre Loui Furet y el Padre Bernard Petitjean. Estos dos sacerdotes tenían la intención de fundar una iglesia en honor a los mártires canonizados, y el resultado fue la que actualmente es la Iglesia Católica de Oura, también conocida como Iglesia de los 26 Mártires de Japón.

La iglesia original la construyó Koyama Hidenoshion, que era el mismo maestro carpintero que había construido la residencia Glover, y la finalizó en 1864. Inicialmente no era más que un pequeño templo de madera con tres naves y tres torres octogonales. Posteriormente, hacia 1879, fue ampliada para convertirse en la basílica gótica actual, con ladrillos estucados, cinco naves, techo abovedado y una torre octogonal, siguiendo los planos belgas utilizados por muchos misioneros para construir las primeras iglesias construidas en el país. Las vidrieras se importaron de Francia.

Poco después de completar la primera iglesia, el Padre Petitjean descubrió un pequeño grupo de japoneses delante de la iglesia que le pidieron les dejara entrar. Una vez dentro le preguntaron dónde estaba la imagen de la Virgen María, y el padre pudo comprobar que eran Kakure Kirishitan, descendientes de los católicos que se convirtieron durante el período en que los sacerdotes jesuitas y de otras órdenes religiosas predicaron en el país, y que a pesar de haber tenido que permanecer ocultos cuando la religión fue prohibida por las autoridades, no perdieron su fe y la fueron transmitiendo a sus descendientes. Ese grupo procedía del pueblo de Urakami, y fueron los que permitieron descubrir que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía había fieles en Japón que podían remontar el origen de su fe hasta aquella época lejana.

Para conmemorar esta efeméride, se importó de Francia una figura de mármol blanco de la Virgen María. Una placa de bronce que hay en el exterior de la iglesia conmemora este encuentro, que poco tiempo después marcó el resurgimiento de miles de cristianos clandestinos que se escondían en la zona de Nagasaki. Cuando el Papa Pío IX se enteró, lo declaró el “Milagro de Oriente”.

Oura02

Durante la guerra sufrió bastantes daños a causa de la explosión de la bomba atómica, pero fue reconstruida con materiales importados de Francia y métodos de construcción tradicionales.

Este edificio es la iglesia de madera más antigua que se conserva, y fue declarada Tesoro Nacional en 1933, y nuevamente en 1953 bajo el amparo de la nueva Ley de Protección de las Propiedades Culturales de 1951, y tiene el honor de ser el primer edificio de estilo occidental distinguido de esta forma.

Oura03

Desde el punto de vista turístico, el hecho que esté situada tan cerca de los jardines Glover hace que sea un lugar a visitar, pero la verdad, si no queréis pagar el precio de la entrada tampoco os perderéis nada imprescindible, y aunque sea de lejos podéis verla igualmente por fuera. También cabe decir que su entrada es muy barata, tan solo 300円, y está justo en medio del camino que conduce a los jardines Glover, así que si no tenéis una fuerte motivación para no ir, tampoco hace falta dejarla de lado.

Información importante:

  • Lugar: Iglesia Católica de Oura (Nagasaki – Pref.Nagasaki).
  • Entrada: 300円.
  • Cómo llegar: esta iglesia está situada muy cerca de los jardines Glover y es probable que nos acerquemos a ella yendo o viniendo de estos, pero para ir directamente, debemos utilizar la línea 5 de los tranvías y bajar en la parada Oura Tenshudo-shita. Si venimos desde la estación de tren de Nagasaki, primero deberemos utilizar la línea 1 de los tranvías, y hacer transbordo a la línea 5 en Tsuki-machi.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: