Catedral de Urakami (浦上天主堂)

En los artículos anteriores ya os he hablado de los inicios del cristianismo en Japón con la llegada de los misioneros jesuitas al País del sol naciente, así como de los kakure kirishitan, fieles que siguieron profesando la religión católica a pesar de las prohibiciones y persecuciones, pasando su fe a sus descendientes, hasta que con el regreso de los occidentales, el Padre Petitjean, de la iglesia de Oura, dedicada a los denominados 26 mártires de Japón, descubrió que en la zona de Urakami (una pequeña aldea situada al Norte de Nagasaki, actualmente engullida por el crecimiento de la ciudad), había una considerable población cristiana.

Entre 1869 y 1873, casi cuatro mil habitantes de la población de Urakami fueron desterrados. Más de una quinta parte de ellos murieron, pero los supervivientes consiguieron regresar a su pueblo en 1875, y decidieron construir su propia iglesia. Compraron las tierras en que los sospechosos de ser católicos habían sido interrogados de forma humillante durante siglos, y se inició la construcción de una catedral en memoria de las persecuciones y como homenaje a sus antepasados. La catedral se empezó a construir bajo el Padre Francine y no se acabó hasta 1925, bajo el Padre Regani.

Urakami01

La iglesia está construida con ladrillo, siguiendo un estilo neorrománico (bastante utilizado durante el siglo XIX para construir iglesias como la basílica de Covadonga en España, o la catedral de Medellin en Colombia), convirtiéndose en aquella época en la catedral católica más grande de Asia Oriental. Su nombre real es el de Catedral de Santa María (una de las humillaciones que los primeros católicos tuvieron que sufrir en ese lugar era pisar una imagen de la Virgen María), pero generalmente tan solo se la conoce como la Catedral de Urakami.

El 9 de Agosto de 1945, la bomba atómica lanzada sobre Nagasaki explotó muy cerca de la catedral (a 500 metros), destruyéndola completamente. Años más tarde, en 1959, la catedral fue reconstruida en el mismo lugar, conservando su forma original, y en 1980 se remodeló para ser más fiel a la original.

Urakami02

Su reconstrucción fue posible, a pesar de las discusiones entre fieles y autoridades, ya que estas últimas querían dejarla como estaba como testimonio de lo sucedido, mientas que los fieles querían hacerlo en el mismo emplazamiento por motivos históricos y por su simbolismo.

En los accesos al templo actualmente se pueden ver algunas estatuas de la catedral original, tal como quedaron tras la explosión, y otros restos de lo que quedó de la iglesia pueden verse en el cercano Parque de la Paz, el Museo de la Bomba atómica de Nagasaki, e incluso hay una estatua en la sede de las Naciones Unidas.

Urakami03

Información importante:

  • Lugar: Catedral Urakami (Nagasaki – Pref.Nagasaki).
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: la catedral está situada muy cerca del Parque de la Paz, así que la mejor forma de llegar sería bajar en la parada Matsuyamamachi de las líneas 1 y 3 de los tranvías, y después de atravesar el Parque de la Paz podremos ver la catedral.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: