Iglesias católicas (教会)

A lo largo de este mes os he ido presentando diversas iglesias y otros indicios de la presencia católica que se inició en Japón con la llegada de los primeros jesuitas hace más de 400 años, con motivo de la celebración a partir de este mes de Junio de 2013 del Año Dual España-Japón. Como ya he comentado anteriormente, la prohibición del cristianismo y su persecución hizo que apenas queden indicios de esta época en Japón, y todas las iglesias que actualmente se pueden encontrar son construcciones muy posteriores, realizadas a partir del siglo XIX con la apertura del país a Occidente.

Actualmente hay numerosas iglesias católicas (y de otras confesiones cristianas) por todo Japón, a pesar que las más significativas se encuentran en la zona de Nagasaki (alrededor de la cual se concentraron muchos de los fieles que mantuvieron la religión durante las persecuciones) y Kagoshima (la cioudad en la que inició su labor San Francisco Javier). En total hay 16 catedrales (entre las que se encuentra la Catedral de Urakami) y un gran número de iglesias menores.

Hoy, para acabar el mes dedicado al catolicismo en Japón dentro de la campaña “12 meses, 12 temas”, os hablaré de otras tres iglesias que podéis visitar en Japón. La primera es la sede del obispado de Yokohama, y las otras dos se encuentran en Meiji Mura, un museo temático en el que pueden visitarse originales y reconstrucciones de edificios construidos en este importante período de la historia japonesa.

Ninguna de ellas son iglesias que por si mismas merezcan una visita, pero están situadas en sitios especialmente recomendables para visitar (el barrio de Yamate en Yokohama y Meiji Mura), y por tanto muy interesantes para dedicarles un rato dentro de la visita global de la zona.

Catedral del Sagrado Corazón

esglesies03

Más conocida como la Iglesia Católica de Yamate (カトリック山手教会), esta catedral es la sede de la diócesis de Yokohama, y está situada en este conocido barrio occidental (Yamate) del principal puerto del país.

La iglesia original era un edificio de ladrillo con dos campanarios, y fue construida en 1906 en el mismo lugar en que se alza la actual, pero en 1923 quedó destruida por el Gran Terremoto de Kanto. El edificio actual fue diseñado por el arquitecto checo Jan Josef Švagr siguiendo un estilo neo-gótico, y se terminó en 1933, convirtiéndose en catedral en 1937, al ser fundada la diócesis.

esglesies04

Iglesia de San Pablo Daimyoji

Esta iglesia se construyó en la isla de Ioujima, situada en la bahía de Nagasaki, en 1879, pocos años después de abolirse la ley contra los cristianos. Esta isla era uno de los reductos en que había sobrevivido el cristianismo desde el siglo XVI, y los temores de los fieles dejaron su huella, pues el exterior ocultaba su función, siendo diseñado como si se tratara de una granja local. El interior sigue el estilo de una iglesia occidental, con una nave principal cubierta con bóvedas góticas y las capillas laterales con el estilo japonés de techo que se curva como si de una bóveda se tratara (estilo saobuchi-tenjo).

esglesies05

esglesies01

Catedral de San Francisco Javier

La catedral consagrada a San Francisco Javier en Kyôto se construyó en 1890 en la zona de Kawaramachi-sanjo. Se trataba de una construcción con paredes de ladrillo estucado, que se reconstruyó en Meiji Mura en 1973 con paredes de hormigón recubiertas de ladrillos. En el interior las columnas y las bóvedas están hechas con madera de zelkova y las vidrieras son realmente impresionantes.

Esta iglesia se construyó para cumplir los deseos de San francisco, que en el siglo XVI viajó hasta Kyôto con la intención de construir una iglesia dedicada a la Virgen María.

esglesies06

esglesies02

Anuncios

3 comments so far

  1. aleida torres on

    deseo asistir a misa de iglesia católica en imabari, japon

  2. Romina on

    Deseo asistir a misa católica en kyoto

    • shordl on

      En Kyôto hay una iglesia católica muy cerca del ayuntamiento. Por Oike-dori, cerca del río.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: