Castillo de Kanazawa (金沢城)

Kanazawa es una ciudad llena de vestigios de la era samurai, disponiendo todavía de barrios enteros en los que se puede respirar el estilo tradicional, y como corresponde a su importancia en esos tiempos, tiene un castillo, los terrenos del cual tienen una larga historia que se extiende hasta casi la actualidad. Pero tal vez a causa de los diversos usos a los que ha estado sometido, actualmente no es un castillo demasiado espectacular, totalmente eclipsado por los jardines que se extienden junto a él (Parque Kenrokuen). Actualmente los terrenos del castillo son básicamente un parque de libre acceso con algunas zonas reconstruidas, que más parece una extensión del parque de pago que os he mencionado, que no una zona suficientemente interesante por sus propios méritos. En cualquier caso, como la ciudad en su conjunto justifica sobradamente una visita, ya que estamos sería un pecado dejar de visitar la zona del castillo.

castellKanazawa01

castellKanazawa06

La historia del castillo se inició en 1546, cuando se fundó Kanazawa Mido, una escuela religiosa dependiente del templo Honganji. En 1580 Nobunaga Oda ordenó a Morimasa Sakuma la construcción de un castillo, que tres años más tarde ocupó Toshiie Maeda como primer señor del castillo. Se supone que Toshiie Maeda invitó a Ukon Takayama, un conocido daimio cristiano, para que aprendiera cómo se construía un gran castillo, pero la realidad es que no era suficientemente grande ya que dentro de sus terrenos también se levantaban las casas de los feudatarios.

castellKanazawa02

castellKanazawa04

El castillo siguió en manos de los Maeda, Señores de Kaga durante 14 generaciones llenas de incidentes, remodelaciones, etc. En 1602 se quemó la torre principal, que nunca se reconstruyó, pues se substituyó por un palacio Honmaru en el patio central. Después de un incendio en 1631 se cambió drásticamente la estructura del castillo, construyendo nuevas líneas defensivas, fosos, y trasladando las residencias de los vasallos al exterior del castillo. Un gran incendio en 1759 prácticamente destruyó todo el castillo, después del cual las funciones administrativas se concentraron en el ninomaru (segundo círculo). En 1808 y en 1881 sufrió dos devastadores incendios más. Después de la abolición del sistema de castas, el castillo sirvió como base del ejército hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente, hasta 1995, sirvió como campus de la universidad de Kanazawa. Actualmente es un parque público, con diversas reconstrucciones realizadas entre 1996 y 2001.

De lo que fue el castillo se puede ver la puerta Ishikawamon (una reconstrucción de 1788), que es una puerta con forma de caja que ha sido designada Importante Bien Cultural por el gobierno. También siguen erigiéndose orgullosamente los muros de piedra, que se dice son los más bien conservados y variados, con numerosas piedras que todavía muestran las marcas de los encargados de proporcionarlas.

castellKanazawa05

castellKanazawa03

Entre las reconstrucciones efectuadas en 2001 tenemos diversas torres menores y un almacén (Hishiyagyura –torreta en forma de diamante- , Gojikken nagaya –almacén de 90m de longitud- , Hashizumemon tsuzuki yagura –torreta de defensa de la puerta-) que forman la estructura de madera más grande en un castillo que se ha construido desde la Era Meiji. Actualmente se pueden visitar (pagando entrada) estos edificios reconstruidos utilizando técnicas y estructuras tradicionales, en el interior de las cuales se pueden ver diversas maquetas del proceso.

Información importanet:

  • Lugar: castillo de Kanazawa (Kanazawa – Pref. Ishikawa).
  • Entrada: gratuita/300円.
  • Cómo llegar: desde la estación JR podéis utilizar las líneas de autobús 3 ó 4 y bajar en la parada Kenrokuenshita, desde donde tan solo se deben caminar unos 5’ hasta el castillo. También podéis utilizar las líneas 7 ó 10 i bajar en la parada Korinbo. El trayecto en autobús es mucho más rápido, pero después tendréis que caminar unos 15’ para llegar al castillo.

1 comment so far

  1. Eugenia on

    Gracias por la información.
    Ahora tengo un motivo más para visitar Kanazawa en mi próximo viaje a Japón🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: