Castillo de Nagoya (名古屋城)

Nagoya, la cuarta ciudad del país, a primera vista parece una ciudad más, muy impersonal y demasiado moderna como para conservar elementos de interés turístico, pero una visión más profunda demuestra que es una ciudad que puede tener golpes escondidos. La verdad es que siempre que he hecho parada en ella ha sido más para utilizarla como base para visitar otros lugares de la zona gracias a su privilegiada situación a caballo entre Chûbu, y la Península de Ise, en Kinki, pero aún así siempre he encontrado motivos para también hacer algunas visitas en la ciudad (generalmente relacionadas con alguna celebración, festival, o acto festivo similar).

Y uno de los atractivos de la ciudad es su castillo, una reconstrucción hecha con hormigón que convirtió el interior de la torre principal en un museo, pero que en el marco de un magnífico parque, el exterior nos permite transportarnos a unos tiempos remotos y soñar con batallas como las de las “pelis”.

castellNagoya09

castellNagoya03

El castillo de Nagoya de la reconstrucción fue erigido por orden de Tokugawa Ieyasu para controlar en un sitio estratégico la importante ruta de Tôkaidô, y frenar un posible ataque procedente de la zona de Ôsaka. Con este objetivo se construyó un típico ejemplo de castillo construido en una llanura, que desde 1612, año de su finalización, y hasta la Restauración Meiji, estuvo en manos de la familia Owari, una de las tres principales familias directamente emparentadas con los Tokugawa. Pero su historia se remonta a más de medio siglo antes, cuando en una zona muy próxima a la localización de la posterior residencia del ninomaru se construyó una fortificación para poder avanzar sobre la provincia de Suruga. Incluso se dice (con una gran controversia) que en ella nació Nobunaga Oda en 1534. Finalmente esta primera etapa del castillo finalizó en 1582, cuando fue abandonado.

Como Nagoya era una importante ciudad industrial, durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada, y buena parte del castillo, incluida la doble torre principal y el palacio honmaru quedaron destruidos el 14 de Mayo de 1945. Afortunadamente, tres torres que hacían esquina, tres puertas y la mayoría de las pinturas de las puertas correderas y las paredes del honmaru sobrevivieron al fuego, y posteriormente han sido catalogadas como Importante Bien Cultural. No fue hasta 1959 que se pudieron reconstruir los edificios que actualmente podemos visitar.

castellNagoya07

castellNagoya05

castellNagoya08

castellNagoya01

Pero si el castillo de Nagoya es famoso por alguna cosa es por sus delfines dorados (Kinshachi). No es que se trate de un elemento característico o único de este castillo, de hecho se cree que los primeros delfines que se colocaron en la parte superior de los tejados se remontan a la Era Muromachi para representar la autoridad del señor del castillo. Los delfines originales corrieron la misma suerte que el resto de la torre, pero en 1959 se reconstruyeron conjuntamente con la torre, cosa que alegró especialmente a la población de Nagoya, que los tiene en gran estima, y casi los has adoptado como símbolo de la ciudad.

castellNagoya06

Para visitar el castillo y los jardines que lo rodean hace falta bastante tiempo, pues hay muchas cosas que ver, y se merecen verlas con calma, y siempre es posible que además se esté celebrando algún festival. Cuando yo lo visité tuve la suerte de que en los jardines tenía lugar un festival de una semana de duración, motivo por el que la visita al castillo se alargaba más allá del horario habitual de cierre. Tal vez con tantas puestos y actos diversos no pude visitar como se merecen los jardines, pero en las temporadas de floración especiales ha de ser realmente espectacular, teniendo en cuenta que hay zonas con abundancia de peonías, ciruelos, glicinas, etc. Sin duda un sitio para visitar varias veces, en diversas épocas del año.

Información importante:

  • Lugar: castillo de Nagoya (Nagoya – Pref. Aichi).
  • Entrada: 500円.
  • Cómo llegar: la estación de metro más próxima es Shiyakusho City Hall, de la línea Meijo, pero si la combinación os es más favorable, también podéis bajar en la estación Sengencho de la línea Tsurumai.

castellNagoya02

castellNagoya04

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: