Qué comprar en Japón: Artesanía

Dentro del capítulo de las compras que solemos realizar cuando visitamos un país, sobre todo para hacer regalos a familiares y amigos, generalmente siempre hay un elemento que es omnipresente: la Artesanía. Es una de las compras más habituales cuando se viaja a otro país, especialmente si el país es muy rico en ella y hay una cierta facilidad en adquirirla. Y esto es totalmente aplicable también, como no, a Japón. El problema con Japón es que no es que sea un especialmente tico en artesanía, si no que más bien es inmensamente rico en ella, y los japoneses es uno de los pueblos que más la han cuidado y donde más fácilmente puede conseguirse.

queComprar06

Enumerar los diversos tipos de artesanía que podemos encontrar en Japón sería una tarea titánica, pues desde las típicas muñecas Kokeshi, a las especialidades más particulares y exclusivas de una pequeña zona, casi podemos encontrar elementos que calificarían perfectamente en esta categoría por todas partes y en todos los ámbitos de la vida. Y es que en Japón muchas cosas todavía se hacen de forma tradicional y artesana, y pueden convertirse en regalos (o compras personales) magníficos. Cosas tan sencillas como unos palillos para comer podemos conseguirlos de manufactura industrial en unos grandes almacenes, o podemos buscar una pequeña tiendecita en la que se dediquen ha hacerlos de forma manual, o tal vez tengan una laca delicada, o… bien, supongo que os hacéis una idea. Todo depende de lo qué queramos, de cuánto tiempo le dediquemos a encontrarlo y, como suele pasar, de cuánto estemos dispuestos a gastar.

Hay muchos elementos que se podrían considerar artesanía, pero como también entran en otras categorías de las que hablaré más adelante, hoy no me referiré a ellas. Lo que si quiero remarcar es que, si queremos una buena compra no hace falta buscar lugares especiales, muchas veces podemos encontrar cosas magníficas en pequeñas tiendecitas, o incluso en los mercados que se celebran generalmente alrededor de los templos, a veces por precios tan asequibles que no creeremos que sean posibles.

artesania02

Pero por encima de todo, si os interesa la artesanía más allá de una simple compra, yo os recomendaría que visitarais alguno de los centros de artes manuales que hay en muchas localidades, e incluso en ciudades tan grandes como Tôkyô (en Taito-ku hay uno bastante importante) o Kyôto (de hecho como mínimo hay un par, y casi podríamos contar un tercero, aunque este último está centrado exclusivamente en productos textiles). En ellos podremos ver una exposición mucho más amplia de productos pertenecientes a disciplinas muy variadas, y con suerte incluso podremos ver a los artesanos como las fabrican, o participar en cursos (lamentablemente generalmente solo en japonés) para aprender a hacerlos nosotros mismos (o al menos iniciarnos en ello). Se que durante una visita turística nunca tienes tiempo de nada, pero un viaje dedicado a aprender es otra forma de turismo que, si te gusta, puede ser tanto o más interesante que una sucesiva visita de monumentos.

artesania01

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: