Qué comprar en Japón: Tecnología

Hace tiempo una de las grandes ventajas de poder viajar a Japón era que podías encontrar aparatos tecnológicos que probablemente Huinca acabarías pudiendo adquirir en tu país, o que si lo conseguías sería mucho tiempo después de su aparición en Japón. Y probablemente todo te saldría más económico que cuando (y si) pudieras adquirirlo en tú país. Con los años se ha ido reduciendo esta diferencia, y ahora como mucho puedes conseguir las últimas novedades un poco antes que en tu casa. Siguen habiendo modelos que no llegarán nunca a nuestras costas, pero realmente solo los que quieran alguna cosa muy, pero que muy específica, lo notarán realmente. Y la otra gran ventaja que había anteriormente también ha dejado de ser una bicoca, pues si bien en general los precios siguen siendo un poco más económicos, la diferencia se ha reducido mucho. Eso si, para las compras caras la posibilidad de no pagar los impuestos hace que el ahorro final si que pueda ser suficientemente sustancioso.

tecnologia01

Otra cosa que ha cambiado mucho en los últimos años es dónde comprar los aparatos tecnológicos. Antes si querías encontrar diversas opciones entre las que escoger y que fueran compatibles con la corriente, el sistema utilizado, etc. en tu país, lo más recomendable era ir a Akihabara (por algo se le conoce como el barrio de la electrónica). Ahora, la verdad, aunque todavía pueden encontrarse cosas interesantes, ya es lo menos importante de la zona. Les grandes cadenas como Yodobashi Camera, Bic Camera, o la expansión de Laox fuera de Akihabara han hecho que sea muy sencillo encontrar por todo Japón, y en casi cualquier zona, una tienda muy bien surtida de todos los productos que podamos llegar a imaginar.

Pero ¿qué es lo que realmente podemos adquirir en Japón que valga la pena? Lo primero que me viene a la cabeza son las cámaras de fotos y de vídeo. Hay gente que su primer día en el país nipón lo dedica exclusivamente a visitar tiendas para adquirir la cámara que utilizará durante las vacaciones. La verdad, es una opción muy buena si quieres una cámara realmente muy buena, de forma que el ahorro por nio pagar los impuestos valga realmente la pena, pero para una compra así debes estar muy bien informado, y saber qué buscar antes de ir, o todo puede acabar en un fiasco.

Otros elementos que se buscan bastante son los diccionarios electrónicos (si eres estudiante de japonés), ordenadores portátiles, consolas de videojuegos… Pero en todos los casos hemos de tener muy presente que las instrucciones seguramente estarán únicamente en japonés, las compatibilidades de sistemas (vídeo PAL o NTSC, por ejemplo), los enchufes que utilizan, los voltajes, etc. hay que tener en cuenta que por mucho que quieran vender sus productos, la gran mayoría están pensados únicamente para el consumo interno, y por tanto, si no tenemos cuidado, pueden no funcionar en cuanto regresemos a casa.

tecnologia02

Finalmente podríamos incluir también en este apartado los CD’s, DVD’s, videojuegos, etc. En el caso de los CD’s no hay ningún problema, por lo que los amantes de la música japonesa estarán en la gloria, pues podrán adquirir mucha más música de la que posiblemente pudieran desde casa, o a precios mucho más económicos, pero el resto es más problemático por el maldito tema de las zonas. Personalmente odio el tema de las zonas, fruto sin duda de la mentalidad retrógrada de las empresas del sector, que no han sabido avanzar con los tiempos, pero opiniones al margen, como Japón tiene en el caso de los DVD la misma zona que Europa, tenía la esperanza de poder comprar gran cantidad de películas, series… pero no pudo ser. En Japón muy pocos DVD’s incluyen los subtítulos en inglés, cosa que era un problema al no saber suficiente japonés para según que productos, y por otro lado, me encontré con que muchas películas americanas, que pensaba que como mínimo tendrían el sonido original (como sucede aquí), al final resultó que tan solo tenían el sonido de la versión japonesa (no tenían V.O.!!!). Y sobre los precios, bueno, tal vez sean más económicos que aquí (no mucho), pero los que lo son contienen menos material, y por tanto al final te puede salir más caro (estoy pensando principalmente en series de anime). Y, para finalizar, el caso de los videojuegos es todo un mundo, pero en muchos casos se reduce a saber si será compatible o no con tu máquina, o bien te compras una máquina japonesa para así poder estar seguro… pero no me gusta tener que comprar lo mismo más de una vez.

tecnologia03

En resumen, las compras de tecnología en Japón siguen siendo una gran posibilidad para gastar vuestro dinero, pero actualmente hay que hacer las compras de forma mucho más meditada, con conocimiento de causa, y a ser posible, sabiendo por anticipado (incluso antes de empezar el viaje) qué, por cuánto y dónde hacer nuestras compras.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: