Qué comprar en Japón: Templos

Si hay una cosa de la que podéis llegar a hartaros de visitar en Japón, son los templos. Hay templos sintoístas, templos budistas, algunos que tienen elementos tan próximos de una y otra religión que no sabrías diferenciarlos, puedes doblar una esquina y encontrarte un pequeño templo local… y posiblemente en todos encontrarás alguna cosa en la que gastarte el dinero. Si el templo es grande habrá diversos puntos, atendidos por monjes o mikos en el que poder adquirir estos productos, pero si es pequeño lo más probable es que se trata de una pequeña tiendecita en la que no siempre encontrarás a alguien, o incluso un “sírvase usted mismo”. De hecho, incluso es posible encontrar una máquina automática para dispensar los productos.

temples01

En Japón puedes encontrar templos de todos los tamaños y popularidades, muchos contienen elementos históricamente significativos, y otros pasan casi totalmente desapercibidos, muchos siguen cumpliendo su función religiosa, mientras que otros (o partes de ellos) son más monumentos a visitar por los turistas que centros de culto, pero casi siempre habrá, como mínimo alguna cosa con la que puedan conseguir dinero, además del cajón de las ofrendas y donativos. Es cierto que la mayor parte tienen lo mismo (o cosas muy similares), y que posiblemente muchas de las cosas que ofrecen no nos interesarán por ser cosas propias del culto, aunque aún así haya gente que les puedan interesar.

Los más importantes históricamente suelen tener diversos libros sobre el templo y, si contiene algún tipo de jardín, seguro que hay alguno con fotografías realizadas en diversas épocas del año, para así poder ver como cambian los colores y las formas según la estación. De entre los que todavía siguen sirviendo como lugares de culto, los más importantes seguramente venderán libros de religión que al margen de los fieles o los más estudiosos, no creo que interesen demasiado a los turistas. Por otra parte, elementos como rosarios o incienso, a pesar de ser para el culto, es posible que interesen a más gente, ni que sea por otros motivos. Además, los más significativos suelen formar parte de rutas de peregrinaje, y es muy probable que también haya algunos monjes encargados de firmar los libros de los peregrinos (una especie de libro como el que llevan los que hacen la Ruta de Santiago, pero bastante más completo), pero no se si también lo hacen en libros para gente normal (no peregrinos).

Pero si tuviéramos que destacar algún elemento como el más “popular”, sin duda habría tres en los primeros puestos del ranking, incluso entre los turistas menos interesados en la religión: amuletos, ema y omikuji.

Amuletos

Los japoneses no se si son muy supersticiosos o muy “por si acaso”, pero la verdad es que los amuletos son habituales en todos los templos medianos y grandes, e incluso los he visto en algunos templos muy pequeños, especialmente si son famosos por servir de “protección” contra alguna circunstancia concreta. Los amuletos generalmente son unas bolsitas de tela decoradas con un papel en el interior (no debéis sacarlo de la bolsa bajo ninguna circunstancia)n que contiene una oración de protección contra algo específico. Las más habituales por lo que he visto son para aprobar un examen, para conducir seguro, para tener un parto sin problemas…

Estos amuletos se supone que deben llevarse encima cuando se de la circunstancia, y tienen una caducidad, pues a principios de año se deben quemar y comprar amuletos nuevos (¿marketing religioso para asegurarse los ingresos?).

Ema

Las ema son unas pequeñas placas de madera propias de la religión sintoísta en la que una persona escribe un deseo y la cuelga en un sitio sagrado del templo para que los kami las lean y hagan cumplir su deseo. Estas placas suelen estar decoradas por un lado con motivos relacionados con el templo, y el precio que he visto más habitualmente que tienen es de 500円. Podríais pensar que esto no es algo que los extranjeros pidan demasiado, pero la verdad es que os sorprenderíais de la cantidad de placas no escritas en japonés (¿los kami japoneses entenderán el mensaje?) que se pueden llegar a encontrar en los templos.

temples02

Omikuji

Los omikuji (o simplemente mikuji) son unas tiras de papel que predicen la suerte de una persona. Por un donativo (generalmente estipulado en 100円) que se introduce en una caja, puedes extraer de un recipiente una palillo con un número, que te indica de qué cajón (pueden llegar a haber centenares) hay que extraer el papel que te dirá si tendrás buena o mala suerte, y en que consistirá esta en determinados aspectos de la vida, como viajes, trabajo, familia, estudios, amor, etc. Si sale mala suerte, para alejarla debes doblar el papel y atarlo en un árbol sagrado del templo (o si el templo es muy visitado, en unos hierros especialmente preparados para hacerlo). Puede hacerse trampa, pero en ese caso, ¿dónde está la gracia?

temples03

Como podéis ver, las opciones son múltiples y diversas, y en algunos casos (sobre todo con los omikuji) es posible incluso que repitáis en diversos templos (o en uno mismo si os sale reiterativamente mala suerte), pero siempre, siempre, acabaréis como poco curioseando la tienda, pues siempre está estratégicamente situada en un lugar de paso obligatorio, o cerca de las máquinas de refrescos, donde es habitual que acabéis deteniéndoos, sobre todo si visitáis en país en verano.

Anuncios

2 comments so far

  1. Eloísa Sato on

    Hola!
    Bueno el artículo, sólo una pequeña cuestión; en una parte dice “atendidos por monjes o maikos” y creo que debería decir “mikos” por que “maiko” es el nombre que recibe la aprendiz de geisha/geiko y “miko” son las monjas/sacerdotisas de los templos sintoístas.

    • shordl on

      Tienes toda la razón. Lapsus lingue, o en este caso lapsus “picado”. No me había dado cuenta. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: