¿Qué comer en Japón?

menjar04

Hacer un viaje culinario a Japón puede ser una razón perfectamente válida para visitar este país, y suficientemente completa como para convertirse en el único motivo. La riqueza gastronómica del país nipón va mucho más allá del característico sushi o de los fideos, y es más completa que un simple “¿Qué comemos?”, para convertirse en un “¿Dónde comemos?”. Y es que en muchas ocasiones, la experiencia culinaria no depende únicamente del contenido del plato que tengamos delante, si no que es tanto o más importante dónde nos lo comemos.

menjar01

A lo largo de este mes iremos repasando algunas de las posibles experiencias culinarias que podéis experimentar en Japón, pero no estarán todas contempladas (sería necesaria una serie mucho más larga), ni pretendo que se convierta en una guía del “cómo y dónde comer”, pues como todo lo que escribo en este blog, tan solo hablaré de aquello en lo que tengo una experiencia directa. Hay muchas más posibilidades que no he experimentado, como los ranchos de los luchadores de sumo o los restaurantes más prestigiosos (y caros), por poner solo un par de ejemplos. E incluso dentro de una misma experiencia culinaria, en algunos casos os puede ser imposible comer en un restaurante (como por ejemplo el de sushi de Ono Jiro en Ginza), ya que es necesario hacer una reserva con semanas, meses o incluso años de antelación.

Eso si, es casi imposible que os quedéis sin comer, pues muchos locales están abiertos de forma ininterrumpida, y si todo falla, los konbini están abiertos las 24h, y siempre se puede encontrar alguna cosa para comer.

menjar03

Los japoneses son unos auténticos expertos en tomar lo que más les gusta del exterior, y adaptarlo a sus gustos, así que, a pesar de que en general podamos encontrar tanto platos japoneses como platos más internacionales, de la cocina china y coreana principalmente, pero también de las principales cocinas europeas y del resto del mundo, siempre que hablemos de una cocina foránea, hay que advertir que tal vez no sea igual a la que nosotros podemos tener en mente, pues los platos pueden haberse visto muy influenciados y modificados para adaptarse a los gustos propios de los japoneses.

menjar05

Un tema aparte es la bebida, pues excepto en el caso de las izakayas, en el que la comida es más una forma de hacer pasar el alcohol, en general he podido comprobar que los japoneses no beben demasiados líquidos con la comida, y que el vaso de agua o de té (según el local y la época del año) que suelen servirte al entrar, suele ser más que suficiente como bebida (lo dice alguien que es capaz de beberse más de medio litro de bebida con cada comida). En muchos sitios pedir una bebida aparte no es habitual, y en el caso de los más económicos, puede llegar a costarte tanto como la propia comida.

menjar02

Así pues, solo me queda desearos ¡buen provecho! y recordaros que si queréis saber como preparar exquisitos platos de cocina japonesa, en el portal Descubrir Japón encontraréis numerosas recetas.

Información importante:

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: