Qué comer en Japón: dulces

No se si los japoneses tienen una predisposición genética por los dulces o qué, pero la verdad es que a veces lo parece cuando ves la gran cantidad de productos que podríamos incluir en este apartado (aunque algunos no sean realmente muy dulces), y las tiendas que los venden. De hecho en este aspecto en Japón podríamos diferenciar dos grandes grupos: los dulces inspirados en la repostería occidental, y los propios de Japón. Entre los primeros podemos encontrar todo tipo de pasteles, y tan solo con mirar el aparador de las numerosas pastelerías que hay haría que os quedarais pegados al cristal. Pasteles de todo tipo, con un aspecto (desde la decoración hasta el propio aspecto de los ingredientes del pastel) y un sabor que os trasladará al séptimo cielo.

menjar06

En Japón es bastante habitual comprar porciones de estos pasteles, a veces diversas porciones de sabores distintos, tan perfectamente empaquetados, si los has comprado en una pastelería, que casi te da pena abrirlo. Pero en casi todas las zonas de restaurantes de, por ejemplo, los infinitos centros comerciales, como mínimo habrá una “cafetería” en la que podrás disfrutar de una bebida y un trozo de pastel a escoger entre una gama tan amplia y apetitosa que no sabrás cuál escoger. En estos locales también es habitual que preparen lo que ellos denominan “parfait”, que son copas con variedad de frutas (naturales, no confitadas), nata, helado, y a veces también toros elementos. La combinación, como es habitual en Japón en todo lo que tiene que ver con la comida, artísticamente distribuida por la copa y, a veces, tan monstruosamente grande que, o bien lo compartes entre varias personas, o bien te alimenta para todo el día (si te lo puedes acabar). Estas copas pueden llegar a ser mucho más caras que una comida en cualquier otro restaurante de la misma zona comercial (he llegado a ver algunas que costaban 3000円, el doble o el triple que una comida).

menjar10

menjar11

Por lo que respecta a los dulces propios de Japón, la verdad es que si nos dicen los ingredientes probablemente pensaremos que no pueden calificarse como dulces (o incluso es posible que no queramos comérnoslos), pero la verdad es que están bueniiiiiiiisimos!!! Y no son demasiado empalagosos (a mi el dulce no es algo que me guste especialmente). Muchas veces se trata simplemente de una masa que recubre una pasta de judía roja, o productos elaborados a base de arroz… Así dicho no parecen muy adecuados como “dulces”, ¿verdad? Pues lo que es realmente impresionante es el resultado final. Cambiando la forma de la masa o el relleno tenemos diversos tipos de, por ejemplo, taiyaki, muy habituales en los matsuris e incluso en tiendas especializadas.

menjar07

Pero también en la zonas turísticas, en las tiendas de omiyage (recuerdos) encontraremos muchas variedades de dulces para regalar. Pero en estos casos debéis tener cuidado, pues siempre utilizan ingredientes muy frescos, de temporada, y es posible que no resistan el tiempo que tardéis en regresar a casa. De hecho, es probable que os pregunten, si es para regalar, cuándo llegaréis a casa, y se nieguen a venderos algunos, pues os llegarían caducados.

menjar12

Por su parte, hay muchas formas de utilizar el mochi, aunque la más habitual es el dango (bolitas de mochi) con sabores o con diversas coberturas (algunas zonas son especialmente famosas por sus dango y podéis encontrar pequeñas tiendas que los venden por todas partes).

menjar08

¿Ya os estáis relamiendo los bigotes? No es para menos ya que como podéis ver la variedad es tal que podríais estar comiendo dulces distintos sin parar durante todo el viaje y seguramente no repetiríais ninguno. Y si, como en mi caso, no os gusta demasiado el dulce, no os preocupéis, los “parfait” y los propios del Japón no son tan empalagosos y están muy buenos. En realidad, incluso algunos dulces “occidentales” que he probado no eran tan dulces como se podría pensar, pero como de este tipo no he comido demasiados, no podría deciros si es habitual, o si es que en ese caso concreto el pastelero no utilizaba tanto azúcar.

Información importanet:

menjar09

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s