Qué comer en Japón: fast food

Es muy habitual que se equipare la palabra “fast food” con “comida basura”, a pesar de las campañas promocionales de las principales compañías del sector para lavar su imagen. Aún así, al hablar de los fast food en Japón no podemos hacer una equiparación tan simple, al menos con lo que yo considero que quiere decir realmente fast food.

menjar13

Es cierto que Japón tiene su cuota de cadenas multinacionales de “fast foods”, no solo de hamburgueserías como McDonalds, si no también de otros productos como Mr.Donuts o Subway, por nombrar solo algunas. Incluso tienen sus propias compañías del sector, como Mos Burger o Lotteria. Pero también tienen un tipo de comida que yo calificaría como fast food, a pesar que lo único que tienen en común con el concepto occidental es que se supone que son sitios para comer rápidamente y marcharse, no comer con más calma y disfrutar de la comida en vez de engullirla. Y digo que “se supone” por que la verdad es que los del tipo “occidental” la gente los utiliza muchas veces como sitio de reunión baratos, casi como una cafetería.

Pero vayamos por partes, puesto que incluso las hamburgueserías más occidentales tienen sus particularidades.

Hamburgueserías

menjar15

Hablar tan solo de hamburgueserías al referirse a las cadenas de restaurantes fast food que siguen el modelo occidental es generalizar demasiado pues el mismo concepto es aplicable a otros productos como los donuts o los bocadillos, pero dejadme que lo generalice así puesto que es una forma que todo el mundo entenderá.

En Japón hay diversas cadenas norteamericanas que operan básicamente de la misma forma que en occidente, y hay muchas que han intentado entrar en el mercado japonés y han fracasado (como Burger King, y creo que también Wendy’s). Ahora la más importante es McDonalds, que tras unos inicios que la condujeron al fracaso, ha conseguido remontar y asentarse con suficiente solidez en el mercado nipón. Lo mismo han conseguido otras compañías como Kentucky Fried Chicken, Mr.Donuts o Subway, pero en todos estos casos esto ha sido posible únicamente gracias a un proceso de adaptación a los gustos japoneses, hasta el punto que si bien puedes seguir degustando productos tan significativos de la marca como un BigMac, generalmente incluyen nuevos productos exclusivos para el mercado japonés.

menjar16

También existen las cadenas propias del país, como Lotteria y Mos Burger, que a pesar de funcionar como las multinacionales, ofrecen una serie de productos mucho más ajustados a los gustos locales, y no se quedan estancadas en la oferta habitual, si no que constantemente están “inventando” nuevas posibilidades, con más o menos éxito, como hamburguesas de ramen, hamburguesas negras o auténticos rascacielos de hamburguesas.

Fast foods tradicionales

menjar14

A falta de un nombre más adecuado, denomino fast food tradicionales a los restaurantes que, con un espíritu de comida rápida, sirven productos propios de al cocina nipona como fideos, curry y cuencos de arroz con diversos complementos por encima. Estos restaurantes también suelen formar parte de cadenas, como es el caso de Yoshinoya (arroz con verduras y carne), Curry House CoCo (curry), etc., pero también debe incluirse en esta categoría una infinidad de pequeños restaurantes que pueden encontrarse por doquier.

Estos restaurantes se caracterizan por ser más bien pequeños, ofrecer un único tipo de comida, aunque las variaciones pueden llegar a ser muy numerosas, generalmente no tienen mesas si no una larga barra con taburetes, y muchas veces en vez de pedir al camarero, lo que debes hacer es sacar un ticket con lo que quieres de una máquina que hay en la entrada, y dárselo al camarero.

menjar17

Así pues, en caso de viajar a Japón, aunque hayas decidido probar únicamente cocina japonesa, los fast foods no son una opción para comer que yo descartaría inmediatamente, ni tan solo los del tipo hamburguesería. Pueden ser muy prácticos para una comida rápida que te permitirá matar el gusanillo del hambre sin perder demasiado tiempo de visitas, disponibles a casi cualquier hora (algunos están abiertos las 24h), que en general no ofrecen mala comida, muy económicos (puedes comer bien por menos de 1000円) y que puedes encontrar por todas partes.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: