Qué comer en Japón: cocina internacional

Hay personas que, cuando viajan, pretenden que las cosas sean lo más parecidas a las de su casa como sea posible. Es por eso que mucha gente busca comidas similares a las que está acostumbrado y no experimentan los sabores locales, bien por aprensión, bien por chauvinismo. En muchos destinos eso no representa ningún problema, bien por que están acostumbrados a recibir turistas y se adaptan a sus gustos, o bien, como pasa en Japón, por que es habitual encontrar restaurantes de otras cocinas para satisfacer los deseos de sus propios habitantes. Así, sobre todo en las grandes ciudades, es relativamente sencillo encontrar un restaurante español, un italiano (sobre todo pizzerías y de pasta), un francés… por mencionar tan solo las cocinas a las que estamos más acostumbrados. La comida tal vez no sea exactamente igual a lo que podríamos pensar, pues se adapta en lo posible a los gustos locales, pero si no queremos arriesgarnos con la cocina local, o sentimos un poco de “morriña” de platos más habituales, siempre podemos recorrer a ellos. Personalmente creo que es una oportunidad perdida, pero cada uno es libre de elegir lo que come.

menjar25

menjar24

En cualquier caso, hoy no quiero hablar tanto de estos restaurantes de cocina internacional (o al menos no de los de cocina occidental), si no de otros dos tipos de cocina: la adaptación japonesa de la cocina internacional y la cocina de extremo oriente (de China y Corea, básicamente).

Cocina China y Coreana

menjar28Por historia, proximidad, y por la cantidad de población inmigrada, es evidente que la influencia de China y Corea es considerable, hasta el punto que es habitual barrios chinos y coreanos en algunas ciudades japonesas. Así, son famosos los “chinatowns” de Yokohama y Kobe, o la zona de Ôsaka conocida como “koreantown”. Pero estas no son más que zonas de alta concentración de negocios (sobre todo de restauración) relacionados directamente con estas culturas. De restaurantes chinos y coreanos podemos encontrar fácilmente fuera de estas zonas.

menjar27

Sobre la cocina coreana no puedo decir demasiado, pues tan solo la conozco superficialmente, pero de la cocina china lo que puedo afirmar es que no tiene nada que ver con la que, salvo algún restaurante muy especial, es habitual encontrar, por ejemplo, en España. Y sobre todo no tiene nada que ver con lo que en casa denominamos “chino culeiro”. Los restaurantes chinos en Japón, incluso los más sencillos, te ofrecen una variedad de platos y sabores que merecen, como mínimo, que los pruebes. Y si vais en un grupo numeroso, incluso os recomendaría algunos de los menús con gran variedad de platos que ofrecen algunos restaurantes para un mínimo de tres a cinco comensales.

menjar23

menjar26

menjar22

Cocina internacional “made in Japan”

En más de una ocasión he mencionado la facilidad que tienen los japoneses para tomar todo aquello que les llega de fuera y adaptarlo a sus gustos. Y hay una serie de platos en que realmente han hecho esto con resultados muy sabrosos. Cosas tan comunes para nosotros como una hamburguesa, la han sacado de su panecillo y te la pueden ofrecer con un acompañamiento mucho más saludable que el de las hamburgueserías, todo ello servido sobre una plancha que permite que la carne se acabe de hacer (generalmente estas hamburguesas son considerablemente gruesas).

menjar29

Y lo mismo podría decirse de ciertas formas de presentar la pasta, que difieren bastante de la italiana. Son platos que pueden encontrarse en diferentes restaurantes, como los denominados “familiares”. Para los más conservadores en cuestiones culinarias, es una buena forma de comer lo que les gusta, con un cierto “toque japonés”, de forma que ni que sea de pasada, hayan aprovechado un poco más el viaje. Y también es una buena opción para los que ya estén hartos de comer “arroz con…”.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: