Qué comer en Japón: matsuris

Los festivales japoneses, o matsuris, tienen muchos atractivos que hacen muy recomendable asistir a cualquiera que os podáis encontrar (o aún mejor, planificar) durante un viaje a Japón. Según su importancia y duración, en ellos podréis encontrar diversos elementos, desde procesiones y desfiles para conmemorar el motivo del matsuri, hasta atracciones y tiendas de todo tipo. Pero si hay una cosa que es común a todos los matsuris, sean por el motivo que sean, y duren lo que duren, son los puestos de comida. Podrá variar el número y la variedad, podrán tener algún tipo de “plato” estrella según el sitio o el motivo del matsuri, pero seguro que no faltarán.

menjar35

menjar39

Últimamente he podido comprobar que cada vez están cubriendo más superficie los puestos con comidas extranjeras, como los falafel o los dulces que todos conocemos, pero aún tienen mucha importancia los puestos de comidas muchos más tradicionales, o que a pesar de ser adaptaciones de comidas extranjeras, llevan tanto tiempo dentro de los hábitos alimentarios japoneses, que podrían considerarse como propios.

menjar41

menjar40

¿Què podemos encontrar para comer en los matsuris? Pues suficiente variedad como para ser incapaces de poder probarla toda, ni que sea en porciones pequeñas… ¡a no ser que queráis salir rodando! En el apartado de los platos caracteríasticos (pero no exclusivos) de los matsuris encontramos los takoyaki (las famosas bolitas de pulpo), yakisoba, yakitori (pinchos de pollo) okonomiyaki y unas tortillas tan cargadas que ellas solas sirven para saciar al más hambriento, pero también kara-age, nikuman y otros platos originarios de la cocina china pero totalmente adoptados. En los que se celebran cuando todavía no hace demasiado calor también podemos encontrar oden, y en los más grandes es posible encontrar una variedad de pinchos mucho más variada o específica de la zona, como los de calamar, ternera (en la zona de Hida, por ejemplo), etc. Y si seguimos con la cocina importada, podemos encontrar, por ejemplo, frankfurts, aunque en Japón los venden sin pan, pinchados en una varilla de bambú.

menjar42

menjar37

En el tema de los dulces, tenemos muchos de los que ya mencioné anteriormente al hablar de los dulces japoneses, como el taiyaki y cualquier otra forma imaginable de preparar-los, o los dango. Lo que casi siempre encontrarás también son plátanos, pinchados en una varillad e bambú y con diversos recubrimientos (mayoritariamente chocolate).

menjar38

Y por lo que respecta a las bebidas, todo tipo de té en lata o botella, cervezas y otros refrescos, aunque, salvo alguna contada excepción, nada que no podamos encontrar igualmente (y más fresco) en cualquier máquina expendedora, que con la cantidad que hay, seguro que podemos localizar alguna no demasiado lejos de los puestos de comida del matsuri.

Como podéis ver, un matsuri no es solo un conjunto de actividades que nos pueden interesar más o menos, ni una forma de ver uno de los divertimentos preferidos de los japoneses, si no toda una experiencia culinaria que no os podéis perder bajo ningún concepto, ni excusa banal.

menjar36

Información importante:

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: