Japón Otaku

Especialmente entre los mas jóvenes, Japón está de moda por la cultura otaku: manga, anime, videojuegos, cosplay… Japón es la cuna de toda esta cultura, y es lógico que los aficionados enfoquen cualquier viaje al país con una mentalidad casi totalmente “otaku” (en el sentido que se le da en occidente, no en el sentido original japonés).

visitar02

Para un viaje otaku a Japón, lo primero que debe tenerse en cuenta son las fechas, la elección de las cuales es muy probable que no tenga nada que ver con los razonamientos más habituales como la estación. Para un otaku lo más importante sería hacer coincidir la visita con algún evento importante que se quiera visitar, como el komiket, o el World Cosplay Submit. A lo largo del año se realizan una gran cantidad de eventos de este tipo, así que las posibilidades son múltiples, y lo más adaptadas a los gustos personales (convenciones de videojuegos, de cosplay, de doujinshi,…) posible. Asistir a una convención es un poco restrictivo por lo que se refiere a los sitios para visitar, pues la mayoría tienen lugar en Tôkyô o alrededores (la prefectura de Chiba, principalmente) y, aunque el WCS tiene lugar en Nagoya, por el resto del país los eventos son más pequeños, o más locales, cosa que les puede restar atractivo frente al otaku extranjero.

Pero asistir a alguna convención no es el único aliciente que tiene un otaku para visitar Japón. Las compras sin duda tendrán un papel destacado, cosa que nos llevará a una visita obligada a Akihabara, y muy probablemente a otros sitios, no solo en la capital (donde también tenemos, por ejemplo, Nakano Broadway o Ikebukuro), si no también en otras ciudades, como Denden Town en Ôsaka.

Ghibli02

Y en algún respiro entre convenciones y compras, es vital para cualquier otaku encontrar un hueco para poder visitar el Museo Ghibli de Mitaka, y probablemente mientas estéis de compras por Akihabara, haréis una paradita para descansar en un Maid Café y/o en un café temático.

visitar05

visitar06

visitar09

Convenciones, compras, descansos temáticos… ¿es que si hacemos un viaje otaku no hay nada más que hacer? Pues la verdad es que nada más lejos de la verdad. También podemos visitar museos como el ya mencionado de Ghibli, o los museos dedicados a diversos mangakas, generalmente en sus poblaciones de origen, o dónde desarrollaron la mayor parte de su trabajo, y en Kyôto también podemos visitar un museo dedicado exclusivamente al manga (el único genérico de todo el país).

Todo esto está muy bien, pero ¿del país no veremos nada? Pues también podemos hacer una visita “normal” del país sin dejar de ser otakus por unos días. Y es que en algunas poblaciones famosas por obras de manga o anime hay diversas estatuas o localizaciones “dedicadas” a estas obras, como las estatuas que hay repartidas por las calles de Kameari, o las que hay en Tottori, de donde es originario Gôshô Aoyama, autor de Detective Conan. Pero aún podemos ir más allá, y visitar los sitios reales que han inspirado escenas y fondos de nuestras series preferidas. Algunas poblaciones, como Hida-Takayama, han llegado hasta el punto de editar una versión de sus guías turísticas que incluían, además de las atracciones habitualmente recomendadas, los sitios físicos que aparecen en una serie famosa (en el caso de Hida-Takayama las que aparecen en la serie Hyouka).

visitar03

Así pues, por muy otakus que seáis, podéis organizar vuestro viaje temático a Japón sin ninguna aprensión, pues tenéis sitios y motivos más que sobrados para visitar muchos de sus rincones y ¡disfrutar de unas vacaciones inolvidables!

visitar08

visitar04

visitar07

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: