Siguiendo los pasos de la historia

visitar10

Posiblemente no sea uno de los motivos más habituales para viajar, pero aún así hay gente que lo que le gusta es ver con sus propios ojos dónde tuvieron lugar los acontecimientos que consideran interesantes. La mayor parte de este interés se enfoca hacia épocas antiguas y, sobre todo, hacia las batallas. Es por esto que a veces se realizan “reenactements” o reconstrucciones de batallas históricas. Esta es una tradición más anglosajona que latina, pero también se hacen en Japón, donde además, por su conservación de las costumbres antiguas, también pueden verse demostraciones de artes antiguas, como disparar con arco o disparos de teppô, en los que puedes vestirte como los samuráis antiguos, y tal vez incluso tocar armas como las que utilizaban los guerreros de antaño.

Es evidente que el paso del tiempo ha hecho cambiar mucho la fisonomía de cualquier paisaje, y por tanto el entorno ya no es el mismo que en aquellos períodos históricos, pero en Japón hay mucha voluntad por conservar la historia, y por tanto los sitios históricamente destacables son fácilmente localizables, si bien es probable que no se conserven de la forma más adecuada para hacernos una idea más clara de lo que sucedió. Así, todavía son visibles, por ejemplo, los agujeros de bala en una muralla producidos por los combates durantes las guerras de la Restauración Meiji, o la cueva en la que se refugió en sus últimos días el revolucionario de Satsuma, Saigô Takamori, pero también hay carteles y representaciones de lo que sucedió, por ejemplo, en un parque en el centro de la actual Ôsaka.

visitar01

visitar15

Evidentmente, en un país con una tradición guerrera tan extensa en el tiempo, el país está abarrotado de sitios para visitar si eres un enamorado de la historia, desde museos como el Yushukan, pasando por infinidad de castillo y edificios de gran relevancia histórica como el Palacio Imperial de Kyôto, hasta rutas enteras que siguen los pasos de grandes personajes que han quedado inmortalizados en obras literarias como Genji Monogatari.

visitar14

visitar16

Y si todavía no tienes suficiente con todo esto, puedes asistir a alguna de las reconstrucciones modernas de períodos históricos, como parques temáticos basados en la Era Edo, casas ninja, o incluso los escenarios en que se han rodado buena parte de las películas de samuráis japoneses.

visitar11

visitar13

visitar12

Como podéis ver, las opciones son ilimitadas, y suficientemente amplias como para que sea posible afinar un momento concreto de la historia, o qué grado de “autenticidad” queremos. E incluso restringiendo las opciones, ¡no nos lo acabaremos en unos pocos viajes!

Anuncios

2 comments so far

  1. Alicia on

    vaya a ver si nos sugeris lugares concretos para visitar.

    • shordl on

      Bueno, al margen de los cinco enlaces a sitios concretos que hay en el texto del articulo, el blog está lleno de sitios para visitar… ¿más concreción?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: