Akihabara (秋葉原)

akihabara05

Si hay un sitio emblemático de visita obligada para cualquier otaku, este es sin duda el barrio de Akihabara. Pero no siempre ha sido así, y es que la fama de este barrio empezó por motivos muy distintos. Después de la guerra se formó un importante mercado negro bajo las vías del tren, que en los años 50 se fue consolidando en forma de negocios legales de electrónica en general. En esa época podías encontrar cualquier tipo de aparato o componente electrónico de la cada vez más poderosa industria japonesa, y con los años el barrio se convirtió en el “barrio de la electrónica”, como todavía se le conoce. Era un sitio al que la gente acudía para conseguir lo que no podía encontrarse en otros sitios, o a unos precios muy competitivos. Tanto era así que, cuando empezaron a desembarcar las grandes marcas, era el sitio al que los turistas debían ir para encontrar las últimas novedades de la industria japonesa.

akihabara06

No se muy bien cuando empezó a cambiar todo esto, pero lo cierto es que a partir del cambio de siglo, el barrio cada vez es menos electrónico y más otaku. Al principio se establecieron las grandes cadenas de juegos recreativos y algunas tiendas de productos relacionados con el manga y el anime, generalmente en forma de tiendas pequeñas y bastante escondidas. Poco a poco los edificios se fueron llenando de estas pequeñas tiendas, hasta el punto que un edificio entero podía estar dedicado a este mundo, con un negocio distinto en cada piso. Por su parte, las grandes cadenas que vendían productos electrónicos empezaron a abrir tantos centros por doquier, que el barrio dejó de ser “especial” en este campo.

akihabara07

akihabara04

La última vez que visité Akihabara el barrio estaba irreconocible. Siguen existiendo las grandes tiendas de electrónica y las de las cadenas de videojuegos, pero muchos edificio antiguos han sido sustituidos por edificios nuevos, muchas veces pertenecientes a las grandes marcas del mundo del manga y el anime como Animate, Mandarake y un largo etc., y las tiendas que entonces estaban relegadas a los callejones de los alrededores ya no son las de manga y anime, si no las de electrónica que todavía sobreviven.

Y para los amantes del hentai, si bien antes podías encontrar muchos elementos de este género en los sótanos de los edificios, ahora hay incluso un edificio entero que dicen que es uno de los sex-shops más grandes del mundo.

akihabara03

visitar04

Si ahora paseas por el barrio, encontrarás casi exclusivamente chicas haciendo propagandas de su respectivo maid café, según el día incluso puede que te encuentres la calle principal cerrada al tráfico, y grandes cadenas comercializando todo lo que un otaku pueda desear… y para poder descansar un rato ya no tienes solo la opción del Starbucks de turno, si no también cafés temáticos. Y todo en medio de una arquitectura muy moderna que, personalmente, creo que le ha hecho perder una gran parte de su encanto.

akihabara01

akihabara02

1 comment so far

  1. Marina on

    ¡GRAN POST! Acabas de conseguir aumentar mis ganas por conocer Akihabara algún día *w*


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: