De compras por Japón

Aunque la Navidad no es una festividad que se celebre en Japón, pues los católicos que hay en el país son relativamente poco numerosos, en un país tan consumista sería inconcebible que no aprovecharan la oportunidad para lanzar fuertes campañas comerciales, aunque estas estén más enfocadas al año nuevo (que si tiene una gran importancia para ellos). Así, durante el mes de diciembre (y a veces ya desde finales de noviembre), los grandes almacenes y los ejes comerciales compiten para hacer las iluminaciones navideñas más espectaculares y para encontrar la fórmula para atraer más clientes que la competencia.

Tal vez por esto creo que este es el mes más adecuado para cerrar la campaña “12 meses, 12 temas” que he realizado a lo largo de todo este 2013 hablando de los centros y ejes comerciales de Japón. Personalmente no he estado en Japón durante la campaña navideña, pero hay muchos centros que todo el año realizan campañas especiales, e incluso centros que ellos mismos “son” un espectáculo. Y estos son los centros de los que hablaré a lo largo de los próximos artículos.

compres01

A veces entrar en un centro o eje comercial japonés no es tan evidente como podría parecer, ya que por la arquitectura, decoración o ambiente, hay numerosos centros que te trasladan a otras zonas o épocas, o que incluyen alguna poderosa atracción que, inevitablemente te conducirá a las tiendas, que es lo que realmente les interesa, pero lo hacen de una forma muy sutil (hay quien diría que engañosa, pero la verdad es que funciona). Es evidente que en las ciudades más grandes como Tôkyô es donde más fácilmente puedes encontrar sitios así, pero no son exclusivos de estas ciudades. Y si no es el propio centro el que es especial, hay otros factores, como lo que ofrecen o al gente que los visita, que lo convierten en un sitio que bien vale una visita turística.

Así pues, os invito a acompañarme de compras por Japón, no tanto para comprar, si no más bien para disfrutar del ambiente general… que sobre qué comprar en Japón, ya hablamos el pasado mes de agosto.

compres02

2 comments so far

  1. Barajas Hernandez Eduardo on

    PERSONALMENTE ESTUVE EN EL LUGAR DE LA PRIMERA FOTOGRAFIA Y NUNCA SUPE QUÉ ES, TU LO SABES?

    • shordl on

      Se llama Oasis 21, y es una zona con tiendas, restaurantes y que suele aprovecharse para diversos actos. Una vez vi incluso lo que parecía un mitin político. En el futuro hablaré de él.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: