Sensō-ji (浅草寺) (II)

sensoji05

En al artículo anterior os hablé de la historia del templo Sensō-ji, uno de los sitios más conocidos y fotografiados de Tōkyō, además de ser el templo más antiguo de la ciudad. Hoy empezaremos a ver de forma más detallada los diversos edificios que lo componen, aunque por desgracia no todos se pueden visitar.

Sensō-ji y Asakusa, el barrio en el que se encuentra, están íntimamente ligados, pues los dos se escriben utilizando los mismos kanji (浅草), aunque se pronuncian de forma distinta: “sensō” es la pronunciación china, mientras que “asakusa” es la pronunciación japonesa. Esto hace que, como sucede con muchos templos japoneses, realmente sea un sitio de paso, a pesar que la invasión de turistas que generalmente invade la calle central y los principales edificios hace que no se note tanto. Eso si, el templo es más que un par de puertas y un templo principal, cosa que muchas veces parecen olvidar los que lo visitan siguiendo las “borregadas” turísticas.

Si seguimos el camino habitual de todos los turistas, lo primero que nos encontramos es la puerta Kaminarimon que, al pasarla, y una vez sorteada la trampa comercial que es Nakamisedōri, llegamos a la puerta Hōzōmon, que es la que nos permitirá acceder al edificio principal Kannondō. Pero tanto a derecha como a izquierda de este, el camino habitual, podemos encontrar otros edificios, estatuas y templos que bien se merecen un pequeño desvío.

A continuación os explicaré algunas cosas sobre cada uno de estos elementos, siguiendo la clave alfabética del siguiente mapa:

sensoji03

A – Kaminarimon (雷門)

Kaminarimon, o puerta del trueno, representa la estrada principal al recinto, y da paso a uno de los elementos más característicos del templo, el largo camino comercial Nakamisedōri.

En el interior de la puerta, a cada lado hay unas estatuas gigantescas de madera de las divinidades protectoras Fujin (dios del viento) y Rajin (dios del trueno), que dan nombre a la puerta. La puerta original se construyó en el año 942 por orden del comandante militar Taira no Kinmasa un poco más al Sur (en Kamogata), y posteriormente fue trasladada a su ubicación actual durante el período Kamakura. Pero como ha sucedido en tantos otros templos, a lo largo de los siglos se ha quemado en diversas ocasiones. La que podemos ver hoy en día se construyó en 1960 gracias a una donación de Konosuke Matsushita (1894-1989), fundador de Panasonic, 95 años después que la puerta anterior quedara destruida por un incendio.

sensoji04

B – Hōzōmon (宝蔵門)

Esta puerta se erigió por primera vez el año 942 con el nombre de Niomon (仁王門) por orden de Taira no Kinmasa, en cumplimiento de una promesa hecha si conseguía convertirse en el señor de la provincia de Musashi (la zona de la actual Tōkyō). Destruida y reconstruida varias veces, su diseño cambió drásticamente al ser reconstruida el año 1649 para adorar a Nio, el dios que furiosamente acaba con los enemigos del budismo, gracias a un donativo de Tokugawa Iemitsu (1604-1651). En 1692 se decoró con una placa en que se leía Sensō-ji creada por el Príncipe Eremita Ryosho, miembro de la familia imperial y sacerdote principal de un prestigioso templo de Kyōto.

La puerta sobrevivió más de 250 años, pero se quemó durante un ataque aéreo a finales de la II Guerra Mundial. La puerta actual se construyó en 1964 gracias a una donación de Yonetaro Otami (1881-1968), fundador del Nuevo Hotel Otani (uno de los principales de la ciudad), y se cambió su nombre a puerta del tesoro. Es la puerta que conduce al templo principal, y todavía conserva dos estatuas Nio para proteger el templo,. En el piso superior se conservan algunos sutras pintados en China durante el siglo XIV y otros Importantes Bienes Culturales. Para construir la puerta actual se utilizó hormigón (como en tantas otras reconstrucciones de la época), pero copia perfectamente los detalles de su predecesora de la Era Edo.

sensoji06

C – Templo principal (本堂)

Kannondō (観音堂)

El templo principal se construyó por primera vez el año 628, y ha sido destruido y reconstruido en diversas ocasiones, la principal por orden de Tokugawa Ieyasu en 1649, construcción que resistió hasta los bombardeos de la II Guerra Mundial. La edificación actual se construyó en 1958 gracias a las donaciones de centenares de miles de fieles. En su reconstrucción se utilizó el hormigón, una sólida estructura de vigas de acero y tejas de titanio, aunque mantiene los detalles de su predecesora de la Era Edo. El elemento que más destaca es el techo, que es mucho más pronunciado de lo habitual, y que permite que se le pueda ver desde una distancia considerable.

En la parte posterior se encuentra el nanjin (santuario interior), de 4.5 metros de ancho y 6 metros de alto, y dividido en una sala anterior y una posterior. La estatua de Bodhisattva Kannon que se ocultó de la vista de los humanos se encuentra en la sala posterior, mientras que en la anterior puede verse el duplicado idéntico realizado por Ennin, en un zushi (templo miniatura) dorado denominado Gokuden. También hay diversas figuras de Kannon que alguna vez llevaron personalidades diversas, como los shogun de la Era Edo o miembros ordenados sacerdotes de la familia imperial. A derecha e izquierda del gokuden hay las deidades protectoras budistas Bonten y Taishakuten. Em la parte posterior del nanjin hay una estatua de Fudo Myo-o (a la izquierda) y una de Aizen Myo-o (a la derecha), los ayudantes de Bodishattva Kanon.

sensoji08

sensoji10

sensoji09

D – Pagoda de cinco pisos (五重塔)

Esta pagoda, construida el año 942, fue reconstruida por Tokugawa Iemitsu al igual que Kannondō y Hazōmōn.

La pagoda fue declarada tesoro nacional por el gobierno en 1911, pero también se quemó a causa de los bombardeos durante la II Guerra Mundial. Reconstruida en 1973 gracias a las donaciones populares, actualmente se le ha añadido un lugar para depositar las tabletas funerarias y las oficinas del templo. Además, contiene los restos óseos de buda, unas reliquias donadas por Sri Lanka.

sensoji07

Hasta aquí los edificios principales del complejo de Sensō-ji. En el próximo artículo visitaremos los otros templos que hay dentro de los terrenos de Sensō-ji.

Informacióm importante:

  • Lugar: Sensō-ji (Asakusa – Taitō-ku – Tōkyō)
  • Entrada: gratuita
  • Cómo llegar: a tan solo 5’ caminando de la estación Asakusa de las líneas Tobu Iskytree, Metro Ginza, Tsukuba Express o Metro Toei (salida A4).
  • Álbum de Flicker: Templos de Tōkyō

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: