Sensō-ji (浅草寺) (III)

Después de hablaros de la historia del templo Sensō-ji, y de los principales edificios que lo conforman, hoy seguimos nuestra visita virtual a Sensō-ji deteniéndonos unos instantes en esos otros edificios que la mayoría de los turistas miran de reojo, pero no les prestan más atención que como elementos del paisaje.

En el artículo anterior explicamos las localizaciones A-D según la clave alfabética de este mapa. Hoy seguiremos a partir de la E:

sensoji03

E – Yogodō (影向堂)

Este edificio se construyó en 1994 para conmemorar el 1200 Aniversario de Ennin, el monje que oficialmente fundó Sensō-ji. En su interior hay estatuas de Bodhisattva Kannon y el Yogoshu, un grupo de 8 budas protectores que siguieron las enseñanzas de Bodhisattva Kannon, cada uno de ellos asignado a un año en particular según el zodíaco chino (yogo se refiere a la habilidad de los budas para desaparecer temporalmente y reaparecer en nuestro mundo).

sensoji15

F – Yakushidō (薬師堂)

Se trata de un pequeño edificio de no más de 30 metros cuadrados, construido en 1649 por el tercer shogun Tokugawa, cosa que lo convierte en uno de los edificios más antiguos que se conservan. Originalmente se llamaba kitayakushi por que estaba orientado hacia el Norte (kita), pero Tokugawa Iemitsu hizo que se cambiara el nombre a Hashimoto Yakushido (yakushido junto al puente) por la presencia de un pequeño puente a su lado.

El edificio está consagrado al buda Yakushi, que es el buda de la medicina y la curación. Está acompañado por 12 generales celestiales, que se dice que se le aparecieron en este mundo para responder a las doce peticiones que hizo Yakushi para salvar a la gente, así como por los 10 jueces que valoran las acciones de los muertos.

G – Awashimadō (淡島堂)

Fue erigido a mediados del siglo XVIII, cuando Awashima Myojin, una deidad originaria de Wakayama y que es la protectora de las mujeres, empezó a ser adorada en Asakusa. Actualmente todavía es frecuentado por mujeres, que el 8 de Febrero rezan ofreciendo las agujas rotas o inservibles por cualquier otra causa. En su interior también hay las figuras de Amidha Buda, Bodhisattva Kokuzo y Bodhisattva Toriko-jizo.

Después de la guerra se utilizó temporalmente como templo principal, hasta que este se reconstruyó. Posteriormente, en 1994, fue totalmente reconstruido.

H – Zenizuka Jizōdō (銭塚地蔵堂)

A principios del siglo XVIII, una mujer desenterró en su jardín un jarrón lleno de monedas. Sin embargo, preocupada por que su marido se volviera un gandul ante la recién adquirida fortuna y que acabasen perdiendo todo lo que tenían, decidió volver a enterrar el jarrón con las monedas. Esta decisión trajo la prosperidad a la familia, que acabó colocando una estatua de Bodhisattva Jizō en el punto en que había enterrado el jarrón.

Zenizuka Jizō-dō contiene esta imagen, que todavía es visitada por una gran cantidad de gente en busca de la prosperidad en los negocios. Las monedas se dice que están enterradas bajo la pagoda de piedra que contiene seis estatuas de Bodhisattva Jizō en el centro de este templo. De aquí surgió el nombre, que vendría a significar “montículo en el que está enterrado el tesoro”. En este lugar cada mes, en los días que contienen el número 4 (4, 14 y 24) se realizan ceremonias budistas, siendo especialmente destacables las que tienen lugar el 24 de Enero, Mayo y Septiembre.

El edificio actual fue reconstruido en 1964. Los visitantes es tradicional que hagan ofrendas de sal, incienso y velas a las imágenes de Jizō. Como la sal se utiliza para purificar las imágenes de Jizō, estas reciben el nombre de Shioname-jizō (Jizō que lame la sal).

I – Nitenmon (二天門)

sensoji11

Si nos dirigimos al templo desde el Este en vez de seguir la rita habitual, desde el Sur, encontraremos esta puerta, que recibe su nombre de las dos deidades budistas protectoras (conocidas como Ten) flanqueando la puerta: Zochoten y Jikokuten a derecha e izquierda respectivamente. Está catalogada como Importante Bien Cultural, pues es uno de los pocos elementos de Sensō-ji que sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial. La placa de la puerta en que se puede leer su nombre fue creada por Sanetomi Sanjo, un aristócrata y político del siglo XIX.

Originalmente se construyó en 1618 como puerta del santuario Tosho-gu, que antiguamente estaba situado en el interior del complejo de Sensō-ji. Conocida también como Yadaijinmon, estaba dedicada a los antiguos dioses shinto. Tosho-gu quedó destruido por un incendio en 1642, y esta puerta,, al igual que el puente de piedra situado delante de Yogodō fueron las únicas estructuras que sobrevivieron.

Sobre mediados del siglo XIX, la política del gobierno Meiji de separación de las dos religiones principales hizo que las estatuas de Zochoten y Jikokuten, previamente situadas en el santuario Tsurugaoka Hachiman-gu de Kamakura, se trasladaran al templo budista de Sensō-ji. La puerta cambió de nombre a Nitenmon siguiendo la terminología budista. Desgraciadamente, las estatuas originales quedaron muy dañadas durante la guerra. Las que actualmente guardan la puerta proceden de Genyuin (la tumba de Tokugawa Ietsuna, el cuarto shogun) en Kanei-ji, el templo familiar de los Tokugawa en el Parque Ueno de Tōkyō.

J – Denbōin y su jardín (伝法院)

Denbōin ha sido la residencia del sacerdote principal de Sensō-ji durante generaciones. Además del Kyakuden (edificio para recibir a los huéspedes) y la entrada (ambos construidos en 1777), el Ojoin, una biblioteca y la escuela (construidos en 1871), Denbōin también incluye las salas privadas del sacerdote principal. Anteriormente se conocía como Kannonin o Chirakuin, pero a finales del siglo XVII acabó adoptando su nombre actual. En el Kyakuden puede verse una magnífica imagen del Buda Amidha.

El Denbōin tiene un jardín de 12.200 metros cuadrados que desde hace algunos años ha dejado de poder ser visitado por el público en general. Se dice que este jardín fue creado a principios del siglo XVII por el famoso maestro del té, arquitecto y diseñador de jardines Kobori Enshu. En un rincón del jardín hay la casa Tenyu-an, que es una réplica de una famosa cada de té de Kyōto que resultó destruida.

K – Chingodō (鎮護堂)

sensoji13

La principal imagen de Chingodō es popularmente conocida como Otanuki-sama (tanuki = mapache), una deidad ques e cree que progtege a la gente y sus hogares de las calamidades como el fuego y los robos. Es por eso que es objeto de mucha devoción popular. Según la tradición, su origen se remonta a 1883 cuando el sacerdote principal, Yuiga Shoshun, declaró que los tanukis que vivían en los terrenos del templo eran los guardianes de Denbōin como respuesta a un sueño que había tenido. El actual Chingodō se construyó en 1913, y cada año, el 17 de Marzo, se celebra un gran festival para dar las gracias a esta deidad protectora.

En 1978 una estatua de Mizuko Jizō se erigió muy cerca de Chingodō. Misuko se refiere a los niños y a los no natos que han muerto, y el día 24 de cada mes se celebra un servicio religioso para orar por estos niños.

sensoji14

L – Bentendō (弁天堂)

Bentendō está situado en un pequeño desnivel denominado Benten-yama, y que está situado al Sudeste del templo principal. En su interior hay la deidad femenina Benzaiten, también conocida como Benten. Generalmente Benten se representa como una joven, y es la diosa de la riqueza y la sabiduría. Pero la imagen de este templo tiene el cabello blanco y es una diosa anciana. Se considera una de las tres imágenes de Benten más importantes de Kantō, conjuntamente con Enoshima Benten de Fujisawa, en la prefectura de Kanagawa, y Fuse Benten de Kashiwa, en la prefectura de Chiba. A pesar que la mayor parte del tiempo no está abierto al público, si que puede verse en determinados días o durante las ceremonias budistas.

A la derecha de Bentendō hay un pequeño campanario del que cuelga una campana forjada por Makino Narisada en 1692 por orden de Tokugawa Tsunayoshi, el quinto shogun. La campana es conocida por los vecinos como “la campana que anuncia el tiempo”, y sigue siendo repicada por un monje cada mañana a las 06:00. También es el protagonista de un famoso haiku. Aunque el campanario resultó destruido en un ataque aéreo, la campana sobrevivió y fue nuevamente colgada en el campanario cuando este fue reconstruido en 1950.

Pagoda Shakyo

Aunque no está marcada en el mapa, en Sensō-ji hay una pequeña pagoda que se utiliza para guardar los sutras manuscritos ofrecidos como ofrendas por los fieles.

sensoji12

Hasta aquí los edificios del complejo de Sensō-ji. En el próximo artículo haremos una rápida vista a los jardines de Sensō-ji y las numerosas estatuas y monumentos que hay en ellos.

Información importantw:

  • Lugar: Sensō-ji (Asakusa – Taitō-ku – Tōkyō)
  • Entrada: gratuita
  • Cómo llegar: a tan solo 5’ caminando de la estación Asakusa de las líneas Tobu Iskytree, Metro Ginza, Tsukuba Express o Metro Toei (salida A4).
  • Álbum de Flicker: Templos de Tōkyō

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: