Nakamise-dōri (仲見世通り)

nakamise01

En el templo Sensō-ji, entre las dos puertas principales, Kaminariomon y Hōzōmon, hay unos 250metros de avenida, a ambos lados de la cual hay poco menos de un centenar de tiendas de recuerdos en las que el turista puede encontrar casi de todo para regalar a su regreso del viaje. Generalmente siempre está atestada de gente, y puede ser una trampa mortal en la que perder mucho tiempo si vas acompañado por alguien al que le encante “ir de compras”. De hecho es peligroso incluso “echar solo un vistazo” pues hay realmente muchas cosas interesantes, aunque no excepcionales. Personalmente creo que lo más interesantes son las galletas y otros dulces que venden en algunas de estas tiendas (fácilmente inidentificables por el olor que emana de ellas). Además, puedes ver como hacen las galletas de forma totalmente artesanal.

nakamise02

Pero como he dicho, parar ni que sea un instante, es una peligrosa trampa de tiempo (y de dinero, que seguro que acabas cargando con varias cosas). Y lo peor es que hacen que te concentres únicamente en esta zona, cuando en las calles de los alrededores del templo se pueden encontrar comercios tradicionales con productos mucho más auténticos, no tan enfocados exclusivamente para su venta a los turistas.

Los orígenes

Nakamise es uno de los ejes comerciales más antiguos de Japón. Desde que el shogun Tokugawa Ieyasu estableció la capital en Edo, tanto la ciudad como los visitantes al templo Sensō-ji fueron en aumento. Y ya entre 1688 y 1735 se creó lo que acabaría siendo Nakamise, cuando los vecinos de Asakusa que proporcionaban algún tipo de servicio a los visitantes del templo, obtuvieron el derecho de vender sus mercancías en el camino de acceso al templo. Durante este período se establecieron 20 casas de té entre Denbōin y Hōzōmon (entonces llamada Niomon). Estas tiendas se denominaban Yakudana. Por otra parte, en la zona de kaminarimon había unas tiendas denominadas Hiramise que vendían juguetes, dulces, comida y recuerdos (omiyage). Poco a poco este número fue creciendo, y se acabó convirtiendo en uno de los pueblos alrededor de un templo más bien ordenados de Japón.

Con los cambios políticos de la Restauración Meiji, las tierras pertenecientes a los templos fueron confiscadas y los terrenos en que se encontraba Sensō-ji pasaron a manos del gobierno metropolitano de Tōkyō, que creó una serie de leyes que privaba a los comerciantes de Nakamise de sus derechos. Así, en mayo de 1885, el gobierno metropolitano ordenó a todos los comerciantes que abandonaran la zona, y en diciembre se inició la construcción de tiendas con ladrillo, siguiendo un estilo occidental, y naciendo así la calle Nakamise-dōri.

Nakamise desde la Era Taisho

Las construcciones de ladrillo con la atmósfera de la Era Meiji quedaron destruidas durante el Gran Terremoto de 1923. En 1925 se reconstruyeron utilizando cemento yb hormigón, siguiendo el estilo Momoyama, con un aspecto de lacado bermellón, cosa que lo hacía destacar como centro comercial, pero estas también fueron destruidas en 1945. Los habitantes de la zona las reconstruyeron rápidamente, y durante el otoño de 1985 se hicieron reformas para mejorar el pavimento y colocar carteles luminosos. En abril de 1992, bajo la supervisión del Profesor Ikuo Hirayama, de la Universidad de Arte de Tōkyō, se pintaron escenas de Asakusa en las persianas frontales de las tiendas.

La actual Nakamise

Actualmente Nakamise-dōri tiene un total de 89 tiendas, 54 en el lado Este y 35 en el lado Oeste, con un estilo integrador tanto de las luces como de las decoraciones estacionales para crear un conjunto que te puede dejar con la boca abierta tanto o más que el propio templo.

nakamise03

Información importante:

  • Lygar: Nakamise-dōri (Asakusa – Taitō-ku – Tōkyō)
  • Entrada: gratuita
  • Cómo llegar: a tan solo 5’ caminando de la estación Asakusa de las líneas Tobu Iskytree, Metro Ginza, Tsukuba Express o Metro Toei (salida A4).

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: