Ueno Tōshō-gū Jinja (上野東照宮神社)

De santuarios sintoístas llamados Tōshōgū hay muchos. De hecho, durante el periodo Edo llegó a haber unos quinientos, pues es el nombre que reciben todos los templos dedicados a Tokugawa Ieyasu, el primer shogun que logró la unificación total del país. Durante la Era Meiji muchos fueron abandonados o absorbidos por otros templos cercanos pero actualmente todavía quedan unos 130. El más conocido de todos probablemente sea el que sus descendientes hicieron construir en Nikko, pero el que hay en el Parque Ueno también tiene mucha relevancia.

toshogu01

Tokugawa Ieyasu murió el 17 de Abril de 1616 en el castillo Sunpu, y al principio fue enterrado en Kunosan, pero posteriormente su alma fue transferida a Nikko, y de allí al Palacio Imperial. Por conveniencia de los daimio, finalmente fue enterrado en este templo de Ueno el 17 de Abril de 1651. Desde ese momento el templo ha sido reconstruido unas dieciséis veces, y es de remarcar que ha sobrevivido a numerosos cataclismos que han afectado los alrededores, pero de los que milagrosamente ha salido casi indemne. Ha sobrevivido a incendios, terremotos, la guerra de Ueno en 1868, e incluso a los bombardeos de la II Guerra Mundial.

El templo original se dice que fue construido en 1627 por Todo Takatora, daimio de Iga e Ise. En 1651 el nieto de Tokugawa Ieyasu, Tokugawa Iemitsu, lo convirtió en un templo dedicado a su abuelo, con magníficos adornos de bruillante rojo, azul, verde y oro, y la avenida para acercarse a él estaba flanqueada por 200 gigantescas linternas de piedra y 50 linternas de cobre donadas por los daimio de todo Japón. También es de esta época la puerta de estilo chino Karamon, que en ambas hojas tiene grabados motivos floreales y pájaros, así como numerosas zonas cubiertas de láminas de oro. La puerta está flanqueada por dos leones que, según la leyenda, cuando oscurece bajan hasta el estanque Shinobazu para beber. Los pilares de la puerta que hay a ambos lados de ella tienen grabados dos dragones conocidos como Noboriryu i Kudariryu (que significa dragón ascendente y dragón descendente), que se dice que son obra de Hidari Jingoro, un famoso escultor de la era Edo. Al igual que los leones, estos dragones tienen numerosas leyendas asociadas.

A la derecha del templo, en 1639 se erigió una pagoda de cinco pisos totalmente cubierto de lacados. Actual ente esta pagoda está situada dentro de los terrenos del zoo de Ueno.

toshogu04

El edificio principal contiene murales del famoso artista Kano Tan-yu, los techos están lacados y guarda una armadura que llevó Tokugawa Ieyasu. El edificio está rodeado de corredores por tres de sus lados, y todos los pilares y las puertas están cubiertos de láminas de oro. El templo está rodeado por el Sukashi-bei, un muro de 170m de largo construido en 1651. Se trata de un muro con un tramado a través del cual puede verse el interior y que está cubierto de grabados de flores, pájaros, peces, etc., y que en su día estaba cubierto de láminas de oro.

Ueno Tōshōgū fue declarado santuario municipal de Tōkyō en 1873, y en 1907 Haiden, Karamon y Mizu-gaki fueron declarados Tesoros Nacionales.

Hay que destacar especialmente sus jardines, donde las peonías son las reinas, y que se puedes visitar entre enero y mediados de febrero, y entre mediados de abril y principios de mayo, por un precio adicional de 600円.

Yo pude visitar el templo en 2001 y no me llamó especialmente la atención pues parecía un templo viejo y olvidado, pero poco después fue sometido a un largo proceso de restauración que no acabó hasta 2013, motivo por el que no he podido ver cómo ha quedado. Supongo que ahora si que realmente valdrá la pena visitarlo, sobre todo en la época en que los jardines están en su máximo esplendor.

Entrada del templo en 2001, antes de la restauración

Entrada del templo en 2001, antes de la restauración.

Entrada del templo en 2010, durante la restauración.

Entrada del templo en 2010, durante la restauración.

Información importante:

  • Lugar: Ueno Tōshōgū Jinja (Taitoku – Tōkyō).
  • Coste: 200 円 (jardines 600円)
  • Cómo llegar: este templo está situado dentro del Parque Ueno, al que se puede llegar bajando en la estación Ueno de las líneas JR Yamanote, Ginza o Hibiya. Según de donde vengáis, otra posibilidad es bajar en la estación Ueno de la línea Keisei.
  • Álbum de fotos: Parc Ueno

toshogu02

Así estaba el templo en 2001, antes de la restauración

Así estaba el templo en 2001, antes de la restauración.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: