Ciervos Sagrados

Las leyendas y tradiciones japonesas son muy variadas, y a pesar que muchas han perdido su anterior significado, todavía se siguen manteniendo de una u otra forma. Este es el caso de los ciervos, antiguamente considerados sagrados por su relación con los dioses, y actualmente conservados igualmente y protegidos como patrimonio natural. Si hablamos de ciervos sagrados paseándose entre los turistas como si eso fuera lo más natural del mundo, seguramente lo primero que os vendrá a la mente serán los ciervos de Nara, pero también los podemos encontrar en otro lugar de gran significación religiosa, la isla de Miyajima, aunque en este último caso las autoridades avisan que debemos tener mucho cuidado con ellos.

cervols03

Los ciervos de Nara

Nara, una de las primeras capitales del país, siempre ha tenido una estrecha relación con la religión, y ya desde muy antiguo se consideraba a los ciervos animales sagrados pues según la leyenda, Takemikazuchi-no-mikoto, uno de los cuatro dioses de Kasuga Taisha, apareció montado en un ciervo blanco sobre el monte Mikasa-yama. Desde ese momento se consideró que los ciervos eran sagrados, y matar uno estuvo castigado con la pena de muerte hasta 1637, cuando se produjo la última violación de esta ley de la que se tiene constancia. Después de la II Guerra Mundial, oficialmente perdieron su estatus divino, pero siguieron protegidos como tesoros nacionales.

Actualmente su número puede llegar a ser un problema, y de hecho tienen unos privilegios que pocas veces son compatibles con la vida moderna. Habitualmente pastan por el Parque de Nara en total libertad, mezclándose sin ningún problema con los turistas, a pesar de que a veces ver alguno que cojea, seguramente como resultado del choque con algún coche, pues hay una calle principal que atraviesa el parque (hay señales de peligro por animales libres, pero aún así seguro que causan accidentes). También tienen zonas un poco más retiradas donde son alimentados si hace falta, pero se han acostumbrado totalmente a las “galletas para ciervos” (鹿煎餅 – Shika-senbei) que se venden en los puestecillos de la zona, para que los turistas se las den (tienen una formulación especial que les va bien a los ciervos).

cervols04

cervols01

De hecho, hay grupos numerosos de ciervos que no se alejan de estos puestos, esperando ansiosos que alguien compre las galletas para, literalmente, perseguirlo para que se las de. Y cuando el comprador es un nuño, lo más habitual es que este se asuste al ver como un puñado de ciervos, muchas veces más grandes que él, se le acercan de golpe, tratando de morder U/las galletas), hasta que el crío acaba tirándolas al suelo para poder huir. Pero no solo los nuños están en “peligro” ya que también “acosan” a los adultos, mordisqueando lo que pueden si notan que hay galletas al otro lado (y tienen unos dientes muy duros, capaces de hacerse notar incluso a través de la dura tela de los tejanos). Supongo que deben considerar que es un precio justo por todo lo que se han de dejar tocar y manosear por la gente.

cervols02

Los ciervos de Miyajima

En la isla sagrada de Miyajima también hay ciervos en libertad que bajan al pueblo y se pasean entre los visitantes de los templos y las demás atracciones de la isla, pero en este caso se trata de ciervos salvajes, como no se cansan de avisar las autoridades en las guías y con todo tipo de carteles. No es que parezca que sirvan de mucho las advertencias, pues al gente los trata muchas veces como a los de Nara, a pesar de no tener galletas shika-senbei para darles. Aquí es preciso ir con más cuidado con ellos, pues aunque son un poco asustadizos, muchas veces mordisquean las bolsas que llevas si huelen que puede haber comida.

Que son más peligrosos da fe una zona cerrada especial que hay en el cuartel de policía para encerrar a los que parecen más agresivos o los que causan algún problema, antes de trasladarlos a la parte más alejada de la isla para que no causen más problemas. Eso si, a pesar de los grandes carteles de “ciervos peligrosos”, como tan solo están separados de la calle por una reja metálica, he visto gente tratando de tocarlos a través de los agujeros de la valla.

Los ciervos (Shika – 鹿)

El tipo de ciervo que podemos encontrar en Japón es el Cervus Nippon, una especie que puede encontrarse en buena parte de Asia Oriental, aunque fuera de Japón ha desaparecido de muchas zonas. Este ciervo es uno de los pocos que no pierde sus manchas al llegar a la madurez, aunque su distribución puede variar mucho según la región (en las zonas insulares como Japón y Taiwán, estas apenas pueden distinguirse). El color de su pelaje puede variar del caoba al negro, aunque los ejemplares blancos n o son raros. Durante el invierno el pelaje se oscurece, y las motas se hacen menos prominentes, mientras que a los machos se les forma una pequeña crin en la parte posterior del cuello. Son de tamaño medio, con un gran dimorfismo sexual en el que los machos pueden pesar entre 40 y 70 kg, mientas que las hembras no pasan de los 30-40 kg. Por lo que respecta a la altura, hasta la cerviz pueden medir 50-110 cm (los machos mucho más que las hembras). I acerca de los cuernos, las hembras apenas presentan un par de pequeñas protuberancias, mientras que los machos pueden llegar a presentar unas magníficas cornamentas de 20-45 cm, y en el caso de algunas subespecies, de hasta 80 cm.

1 comment so far

  1. […] La leyenda cuenta que uno de sus dioses poseía de mascota un ciervo blanco que hacia de mensajero entre los dioses y era protector de la ciudad. Se cree que estos ciervos son descendientes de aquel ciervo divino, por ello se consideran sagrados hasta el punto en el que pueden pasearse por la ciudad libremente sin ser molestados. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: