Escuela Kaichi

kaichi01

La ciudad de Matsumoto es conocida básicamente por su castillo, el castillo del cuervo, pero a poca distancia de este está situada la escuela Kaichi (旧開智学校 kyūkaichi-gakkō), que es la primera escuela moderna construida en Japón, y un Importante Bien Cultural.

La escuela se fundó en 1873, tan solo un año después de la primera gran reforma educativa introducida por el gobierno Meiji, aunque el edificio actual no se inauguró hasta 1876. Se trata de un edificio de tipo occidental pero con una magnífica fusión de elementos japoneses que, en 1961 fue declarado Importante Bien Cultural, y en 1965 se convirtió en museo. Como escuela hizo su función durante muchos años (tengo un amigo algo más joven que yo cuyo abuelo estudió en este edificio), y de hecho la nueva escuela está situada justo delante de ella.

kaichi02

Parte de la importancia de la escuela viene del hecho que fue la propia comunidad la que hizo posible su existencia, pues el 70% de los costes de su construcción lo sufragaron los propios habitantes, mayoritariamente campesinos, cosa que obligó a mantener los costes al mínimo, y por tanto se utilizaron materiales que nunca pensaríais que era posible utilizar para un edificio así (tal vez por eso hay una combinación tan excepcional de elementos occidentales y japoneses).

Información importante:

  • Lugar: Escuela Kaichi (Matsumoto – Pref.Nagano)
  • Coste: 500円
  • Cómo llegar: unos 25’ caminando desde la estación Matsumoto de la línea Shinonoi de JR. A poco más de 5’ caminando desde el castillo de Matsumoto.

kaichi03

kaichi04

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: