Matsumoto en un día

Aunque Matsumoto es un sitio que me llamó la atención desde el primer instante y quería visitarlo, la verdad es que está bastante alejado de la ruta Tōkaidō (東海道), que es la más lógica de seguir en las primeras (y generalmente más cortas) visitas al país del sol naciente. Es por eso que, hasta que no realicé un viaje con más tiempo y la decidida intención de no ceñirme a las rutas más habituales no me planteé realmente visitar la ciudad.

Matsumotojo02

Matsumoto está situado en los denominados Alpes Japoneses, en una zona a la que se puede acceder de diversas formas, aunque en todas ellas es preciso invertir mucho tiempo de viaje. Podemos llegar en autobús desde la zona de Hida (unas 2h de viaje), o en tren desde Nagoya (unos 180km y aproximadamente 2h de viaje) o Tōkyō (casi 300km y alrededor de 3h de viaje). Finalmente, aunque era la ruta más larga, decidí ir desde Tōkyō, ya que así pensaba aprovechar el viaje para visitar Nagano, por donde tenía que pasar obligatoriamente. A posteriori tal vez no fue tan buena idea.

Matsumoto tiene diversos puntos de interés, como ya os he ido explicando en artículos anteriores, en este mismo blog, pero todos ellos están bastante agrupados y no demasiado lejos de la estación de tren de JR, por lo que los desplazamientos por la ciudad no van a ser ningún problema. Las visitas es otro tema completamente distinto. El castillo da para mucho y si el día acompaña y es la época adecuada (yo fui en primavera y el día fue magnífico), probablemente el tiempo se os pasará volando mientras le dais mil y una vueltas buscando el mejor ángulo o un detalle que os llamé especialmente la atención. Por otra parte, el castillo y el parque que lo rodea es el centro de numerosas actividades, relacionadas o no con él, y si sabéis escoger el día es probable que quedéis atrapados por algún evento especial, y vuestra visita condicionada por sus horarios.

matsumoto01

Además, después de visitarlo todo, me quedé con las ganas de volver a otras horas a ver el castillo o la Calle de las Ranas. Pero tenía un billete de regreso para después de comer con la intención, como ya he dicho, de visitar Nagano. De esta visita ya os hablaré en otra ocasión, pero de momento cabe decir que finalmente no me permitió ver con calma el único elemento interesante de la capital de la prefectura por que ya era demasiado tarde.

En resumen, creo que Matsumoto puede visitarse perfectamente en menos de un día, incluso si debéis invertir muchas horas en el viaje (no seáis gandules y madrugad para aprovechar mejor el día), pero también podéis dedicarle un día entero, que no os aburriréis y seguro que no os quedará clavada la espina de “si hubiera tenido más tiempo…”. Pensar en hacer noche en Matsumoto para poder visitarla más a fondo tal vez ya sea un poco exagerado, a no ser que os interese algún evento especial que dure más de un día, o con unos horarios que no os dejen otra opción, o que utilicéis la población como base para visitar otros puntos de la zona.

museuMatsumoto04

Artículos sobre Matsumoto:

En el siguiente mapa encontraréis indicados todos los lugares mencionados en los artículos anteriores, así como una ruta sugerida para poder visitarlos todos de la forma más práctica e interesante.

Información importante:

2 comments so far

  1. Hola!

    Me ha gustado mucho el reportaje y lo estoy cogiendo como posible ruta en mi próximo viaje a Japón. He intentado guardarme esta ruta con el mapa que has publicado con la ruta pero no sé como hacerlo. Me das tu permiso para usarlo? Si tu repuesta es si,cómo puedo guardarlo?

    Muchas gracias por todo lo que compartes y nos enseñas. Saludos de esta canariona que te escribe ^^

    Loly.

    • shordl on

      Me encanta que te haya sido útil.

      No se muy bien como puedes guardarte el mapa. Si quieres compartirlo, debes ir a “Ver el mapa en pantalla completa” (los corchetes de la parte superior derecha), y allí darle al botón de compartir, cosa que permitirá compartir el mapa por diversos medios, e incluso un enlace para poder compartirlo. Lo que no se exactamente es como se verá de esta forma, si se puede “incrustar” en un mensaje, por ejemplo, o simplemente es un enlace para ir al mapa.

      Sobre utilizar el material de la web, como indico, todo su contenido tiene licencia Creative Commons, por lo que se puede utilizar siempre que se utilice de forma parecida, se atribuya su autoría, y no se utilice con fines comerciales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: