Daishō-in (大聖院)

Cuando hablamos de Miyajima la gente suele pensar únicamente en el gigantesco torii que hay en el mar, del santuario de Itsukujima, de los ciervos, y tal vez del Mt.Misen, pero en la isla hay un templo budista muy importante que, comparativamente con el santuario sintoísta, está desierto de visitantes.

Daishoin01

Aunque la isla es conocida por su vinculación con el shintoismo, la verdad es que hasta que por ley se prohibió el sincretismo religioso durante la Era Meiji, las interrelaciones entre budismo y sintoismo fueron muy profundas en Japón, y Daishō-in es un buen ejemplo. Perteneciente a la secta Shingon del budismo, este templo es uno de los más prestigiosos de esta rama en la parte occidental de Japón. En el siglo XII el Emperador Toba fundó la sala de plegarias del templo, que mantuvo de forma ininterrumpida una profunda relación con la familia imperial hasta el siglo XIX. Incluso el Emperador Meiji se alojó en él en 1885. Hasta la Restauración Meiji de 1868, el templo tenía una docena de templos afiliados.

Como ya he dicho, también mantuvo una buena relación con el santuario de Itsukujima, del que se encuentra a menos de 5 minutos caminando en dirección al interior de la isla, al pie de uno de los caminos que conducen a la parte superior del Mt.Misen, un sitio muy importante para el templo, que lo considera sagrado, pues fue allí donde el fundador de la secta Shingon, Kukai (póstumamente conocido como Kobo Daishi), en el otoño del año 806, realizó prácticas ascéticas durante cien días. El fuego encendido por él se dice que ha estado quemando durante 1200 años ininterrumpidamente, y es el fuego que se utilizó para encender la Llama de la Paz en el Parque Memorial por la Paz de Hiroshima. Por toda la montaña hay diversos lugares de gran importancia espiritual relacionados con el templo a causa de los actos sagrados que Kobo Daishi realizó en ellos.

El complejo del templo es bastante grande (para verlo ni que sea rápidamente necesitaréis un buen rato), y todos sus elementos son bastante interesantes: templos, estatuas sagradas, jizo, centenares de estatuas de los 500 discípulos de Shaka Nyorai, un magnífico mandala y ruedas de oración que podríais pensar son más habituales en monasterios como los del Tibet, y así un largo etcétera que iré desgranando en próximas entregas, pues vale la pena que se hable de ellos con calma. Con la misma calma con que se debe visitar este templo, que también debería ser visita obligada para todos los que se acercan a la isla.

Información importante:

  • Lugar: Daishō-in (Miyajima – Pref.Hiroshima)
  • Coste: gratuito
  • Cómo llegar: unos 15’ caminando des de la estación de ferrys de Miyajima. A poco más de 5’ caminando desde el santuario Itsukushima.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: