Dos noches en Miyajima

“¿Cuántos días se necesitan para ver…?” es una de las preguntas que más frecuentemente me hacen respecto a casi todos los lugares imaginables de Japón. Es evidente que la respuesta es muy complicada, y siempre la acompaño de muchos condicionales, de referencias a lo que realmente quiera ver la persona que me lo ha preguntado y a otros factores. La verdad es que al final, acabas dando una valoración bastante similar a la que podría encontrarse en la mayoría de guías de viajes, de una forma más personalizada sobre los sitios concretos, pero no demasiado distinta en cuanto al tiempo necesario.

En el caso de Miyajima, la mayoría de guías hablan de una visita corta, de algunas horas, muchas veces compartida con una muy corta visita a Hiroshima (que generalmente solo incluye la zona del Parque de la Paz), posiblemente como parte de un viaje de ida y vuelta en shinkansen desde donde estemos alojados (muy probablemente en la zona de Kansai). Y no solo las guías, los propios folletos que te dan en las oficinas de turismo proponen tres itinerarios para visitar Miyajima, de una duración de entre 3 y 4 horas.

dosNitsMiyajima04

dosNitsMiyajima03

La ruta de tres horas nos lleva a visitar el Santuario de Itsukujima, su entorno, y algunos de los museos y parques de la ciudad. La ruta de cuatro horas añade la visita al templo Daishōin y algún parque más que la visita anterior, pero es casi una copia de la ruta de tres horas. Finalmente, la ruta recomendada de seis horas combina la ruta de cuatro horas con una más que veloz visita al Mt.Misen, subiendo y bajando con el teleférico… y seguramente viendo la magnífica vista desde el observatorio de la terminal del teleférico, no desde la cima, a la que sería imposible llegar si no es corriendo (casi literalmente).

He querido destacar estas rutas por que personalmente creo que es con las que más discreparía respecto a la “recomendación generalizada”. Si alguien me pregunta “¿Cuántos días se necesitan para ver Miyajima?”, sin dudarlo mi respuesta sería “Quedarse dos noches”.

dosNitsMiyajima05

Quedarse dos noches en Miyajima reconozco que requiere una cuidadosa planificación, pues todas las plazas hoteleras quedan muy rápidamente copadas, y si no reservas con bastante antelación puede ser imposible conseguir un lugar para dormir. Pero honestamente creo que vale la pena intentarlo.

La ruta que yo propongo en estas circunstancias sería aprovechar la mañana del día de llegada para visitar Hiroshima, y por la tarde (lo más temprano posible), llegar a Miyajima, con tiempo suficiente para visitar el Santuario de Itsukujima y el pueblo, desde la zona portuaria, a pasear por la mayor parte de sus calles. Al quedarnos a dormir, seguramente también podremos tomar algunas imágenes espectaculares del gran torii de noche, y si somos realmente aficionados a la fotografía, según las condiciones atmosféricas y de las mareas tendremos diversas oportunidades de buscar la mejor instantánea de la puesta o la salida del sol. Como opción, seguramente más adecuada para la segunda noche, podemos incluso hacer una visita en barca a la zona. Si esta la hacemos de noche, encontraremos la zona vacía de gente, y si las mareas acompañan, nos llevarán hasta pasar por debajo del torii, así que más posibilidades de encontrar el ángulo que más nos guste, no podremos encontrar.

dosNitsMiyajima01

dosNitsMiyajima06

El segundo día deberíamos reservarlo caso íntegramente para el Mt.Misen, incluida la subida o la bajada a pie (o si nos gusta mucho caminar, subir y bajar por rutas distintas). Esta visita a la montaña evidentemente debe incluir la subida hasta la cima, con paradas en los diversos puntos de interés del camino. Si utilizamos la versión más cómoda, subiremos con el teleférico y bajaremos a pie, cosa que nos permitirá visitar, tal vez a la bajada, y si no por la tarde, el templo Daishō-in, que probablemente el día anterior no habremos tenido tiempo de ver con tranquilidad (cosa especialmente probable si por la mañana hemos visitado Hiroshima), y alguno más de los parques que no hayamos podido visitar el día anterior.

dosNitsMiyajima02

Quedarnos una segunda noche, además de permitir-nos no tener que ir con prisas y de hacer el paseo nocturno en barca que antes os he mencionado, nos dará más flexibilidad para encontrar las condiciones de marea que prefiramos, y además, a la mañana siguiente, si es preciso, acabar de hacer aquella visita que nos haya podido quedar pendiente, o volver a aquel punto que más nos ha gustado, o tomar finalmente la imagen que estábamos esperando captar. Evidentemente, dentro de estas posibilidades las permutaciones son muy numerosas, y en buena parte dependen de lo que más nos interese, pero es lo que yo hice, y si puedo volver a repetir la experiencia, sin duda haré todo lo posible para volver a hacerlo. Algunas cosas no las repetiré para poder disfrutar más y mejor de las que dejé un poco descuidadas, pero en esencia sería muy similar. Eso si, trataré que sea en otra época del año, ¡que seguro que los paisajes cambian totalmente!

1 comment so far

  1. Jesús on

    Muchas gracias por la info. Estoy preparando un viaje a Japón para el año que viene y tus artículos me servirán de ayuda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: