La Llama de Hiroshima y Nagasaki

El 6 de Agosto de 1945, las fuerzas armadas de los Estados Unidos lanzaron la primera bomba atómica sobre Hiroshima, y otra sobre Nagasaki el 9 de Agosto del mismo año, hecho que costó la vida a miles de personas que murieron al instante. Actualmente todavía hay gente que está sufriendo las consecuencias.

Un tiempo después, Yamamoto Tatsuo, que viajó a Hiroshima en busca de un tío, encontró una llama causada por la bomba quemando entre las ruinas de la casa de su tío. Cogiéndola, la llevó de regreso a Hoshino-mura, su pueblo natal en la prefectura de Fukuoka, donde la mantuvo viva como recuerdo de su tío y expresión de su resentimiento. Pero, con el paso de los años, el significado de la llama se convirtió en un símbolo de su deseo que se abolieran las armas nucleares y se alcanzara la paz. El pueblo de Hoshino construyó una antorcha a la que transfirió la llama el 6 de Agosto de 1968. Desde ese momento, con el apoyo de toda la población, se ha mantenido viva la llama.

El uso de armas nucleares puede destruir toda la raza y la civilización humanas… La eliminación de las armas nucleares… se ha convertido en lo más urgente y crucial para la supervivencia de toda la humanidad.

No debe haber ninguna otra Hiroshima en ningún punto de la Tierra.

No debe haber ninguna otra Nagasaki en ningún punto de la Tierra.”

(de “Ruego por Hiroshima y Nagasaki”, Febrero 1985)

flamaHiroNaga

En 1988 la llama de la antorcha se combinó con otra llama encendida por el rozamiento de tejas rotas procedentes de Nagasaki. Conjuntamente con 30 millones de firmas reunidas en apoyo del “Ruego por Hiroshima y Nagasaki”, esta llama se llevó a la tercera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Desarme que se celebró en Nueva York.

En Abril de ese mismo año, miembros de la Asociación Popular Shitamachi propusieron la idea de encender la llama dentro del recinto del templo Ueno Toshogu en Tōkyō. El sacerdote principal del templo, Saga Shozen, apoyó activamente la propuesta, y prometió erigir un monumento y trabajar conjuntamente para mantener la llama ardiendo.

En Abril de 1989 se fundó la Asociación para la Llama de Hiroshima y Nagasaki ardiendo en Ueno Toshogu, que englobaba gente de todo tipo y condición. Decenas de miles de personas tomaron parte en la recolecta de fondos a lo largo de un año-La construcción del monumento finalizó en 21 de Julio de 1990.

En conmemoración de los 45 años de las tragedias de las bombas atómicas, la llama de Hiroshima se trajo desde Hoshino-mura para encender el monumento el 6 de Agosto, y la llama de Nagasaki creada por el rozamiento de las tejas de Nagasaki se unió al monumento el día 9.

Nosotros juramos mantener viva la llama de la bomba atómica, convencidos que este monumento contribuirá a reforzar los movimientos populares de todo el mundo a favor de la abolición de las armas nucleares y para conseguir la paz que es la misión más urgente que puede tener cualquier personas de cualquier nacionalidad.

Nota: este es el texto que puede leerse junto a esta llama, donde también es habitual fer tiras de grullas de origami.

Información importante:

  • Lugar: Parque Ueno (Taitō-ku – Tōkyō)
  • Cómo llegar: bajar en la estación Ueno de las línias JR Yamanote, Ginza o Hibiya. Según desde donde vengas, otra posibilidad es bajar en la estación Ueno de la línea Keisei.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: