Lavado de cara al Daibutsu de Nara

Yo soy una persona muy planificadora, y supongo que como consecuencia de ello, antes de visitar un lugar trato de informarme todo lo que pueda. Es por esto que antes de mi primer viaje a Japón leí diversas guías para decidir que sitios visitar, así como otras curiosidades. En una de estas guías se mencionaba que a veces era posible ver algún monje barriendo la mano del Gran Buda de Nara, en Tōdaiji (東大寺). La verdad es que era una curiosidad que seguramente nunca lograría ver en vivo, pero realmente me llamó la atención, y tal vez por esto me llamó aún más la atención esta noticia. Claro que el comentario de la guía no hablaba de que tuviera lugar en un día concreto…

En medio del calor sofocante, los monjes budistas realizan el Ominugui, el ritual anual de limpiar la gigantesca estatua de bronce representando a buda del templo Tōdaiji, en la antigua capital del país.

El ritual de limpieza tiene lugar cada año el 7 de Agosto, en este monumento considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, antes del festival del O-bon, cuando los espíritus de los antepasados se considera que vuelven a su casa (tal vez para que cuando vuelvan puedan decir que los que quedan aquí siguen cuidándose de los lugares sagrados).

A las 07:00 de la mañana, Kansho Tsutsui, sacerdote principal del templo, entonó el sutra para retirar temporalmente el espíritu de la estatua. A continuación unos 160 monjes y fieles que previamente se habían purificado en el baño del templo, y que vestían kimonos blancos, se subieron a la cabeza y los hombros de la estatua de 15 metros de altura, utilizando cuerdas.

Para limpiar la estatua se utilizan pinceles y otros utensilios para retirar el polvo que se ha acumulado durante el último año, y también se friegan y restriegan los rizos de su cabello.

Con esta operación el suelo de la sala en la que se encuentra el buda estaba cubierto de polvo blanco, pero los turistas seguían mirando impertérritos la operación mientras se tapaban la boca y la nariz con un pañuelo”.

budaNara

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: