Rinnōji (輪王寺)

Los templos de Nikkō fueron fundados el año 766, durante el período Nara, por el sacerdote budista Shodo-shonin, que cruzó el río Daiya, como ya expliqué al hablar del puente Shinkyō. El primer templo en ser fundado fue Shihon-ryuji, pero en épocas posteriores se fundaron otros templos bajo el patrocinio de diversos sacerdotes budistas, clanes de samuráis, e incluso de la Casa Imperial, llegando a su punto álgido con la construcción del mausoleo durante el período Tokugawa.

rinnoji02

El 53º abad, Jigen Daishi, tenia tota la confianza del shogun Iyeyasu, de forma que después de su muerte, y siguiendo sus indicaciones, recogió sus cenizas depositadas en el templo Kunosan y siguiendo la doctrina esotérica del sintoísmo Sannō-Ichijitsu, fundó el mausoleo de Toshogū. Posteriormente se construyó otro, Taiyuin, para el tercer shogun, Iyemitsu. El ex-Emperador Gomizuno concedió el título Rinnōji al mausoleo. A partir de entocnes sucesivas generaciones de la Familia Imperial han ocupado la posición de abad de estos templos, a la vez que supervisaban el templo Kaneiji, en Ueno (Tōkyō). Rinnōji fue abolido cuando el Príncipe Kogen renunció a su posición como abad al final del período feudal (1869), pero poco después (1883) se reorganizó y se le concedió nuevamente el título a las órdenes sagradas.

Aunque el templo ha sufrido fuertes cambios en su prestigio con el paso del tiempo, las reglas y rituales se han mantenido inalterables desde su fundación. Como centro religioso de la secta Tendai, el templo Rinnōji actualmente está dedicado al establecimiento de los principios religiosos del reino de Buda a través de sus servicios religiosos y sociales.

rinnoji01

El conjunto de templos que se engloban dentro de Rinnōji es muy elevado (quince templos) y ocupan una gran superficie en la montaña, cosa que hace casi imposible poder visitarlos todos, y de hecho mucha gente se limita a visitar el templo principal, Toshogū, y como mucho Sanbutsudō. En próximos artículos iré desgranado las particularidades de algunos de los templos que forman parte de él: Toshogū, Sanbutsudō, Taiyuin, Jyogyo-dō, la pagoda de cinco pisos, etc; así como otros elementos visitables como Shōyoen, la casa del tesoro de Sanbutsudō, etc.

Información importante:

  • Lugar: Rinnōji (Nikkō – Pref.Toshigi)
  • Cómo llegar: hay un autobús que comunica las dos estaciones de tren de Nikkō con los templos de Rinnōji en unos 15’. Podemos bajarnos en las paradas de Shinkyo, o de Sogokaikanmae.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: