Sanbutsudō (三仏堂)

sanbutsudo01Cuando os hablé de Rinnōji ya comenté que estaba formado por numerosos templos, y Sanbutsudō no solo es uno de los más visitados, si no posiblemente el más destacado. Su nombre significa templo de los tres budas a causa de las tres estatuas de madera lacadas en oro que hay en el templo. Estas estatuas representan a Amida Nyorai, Senju-kannon (Kannon de los mil brazos) y Bato-kannon (Kannon con cabeza de caballo). Las tres deidades se consideran las manifestaciones budistas de las montañas de Nikkō a las que está consagrado el santuario Futarasan. Cada una representa, respectivamente, M.Nyohō, Mt.Tarō y Mt.Nantai.

Este templo es el edificio principal del complejo, y según los archivos históricos, Ennin Jikaku-daishi construyó este templo utilizando de referencia Konponchudō del Mt.Hiei. Las imágenes principales que podemos ver actualmente se construyeron a principios del período Edo, tienen 8 metros de altura y son las más importantes de budas sentados de todo Japón. Otras estatuas del templo incluyen las figuras de diversos santos (daishi) como Denkyo-daishi, Jie-daishi y Jigen-daishi

sanbutsudo02

Imagen extraida de un libro

Imagen extraida de un libro

El templo ha sufrido diversas relocalizaciones: primero estaba situado cerca del santuario Takinō, junto al río Inari, pero el año 1240-42, Sanetomo Minamotono lo trasladó al emplazamiento actual del santuario Toshogū; posteriormente, el año 1617 fue trasladado otra vez a la posición actual del santuario Futarasan, para finalmente ser desplazado hasta su localización actual cuando el gobierno Meiji decretó la separación entre las dos religiones del país. Sanbutsudō se disolvió al ser trasladado en esta última ocasión, y costó bastante tiempo acabar la reconstrucción a causa de los problemas financieros de Rinnōji. Finalmente, el Emperador Meiji, triste por lo que sucedía, ayudó a su reconstrucción.

Sanbutsudō fue reformado en el período 1954-1961. Su estilo de construcción es extraño, originario de la secta esotérica Tendai, pero se convirtió en el edificio más grande de Nikkō. El techo está cubierto de tejas de cobre, el edificio está lacado en bermellón y los pilares son de madera de zelkova lacada.

En el exterior del templo hay un cerezo llamado kongo-zakura, que ha sido designado como monumento natural.

Imagen extraida de un libro

Imagen extraida de un libro

Nota: en el momento de escribir este artículo el templo está en proceso de reforma, lo que impide verlo tal como es por el exterior, así como algunas partes de su interior (yo sufrí una vez los problemas de las reformas interiores), y aunque está previsto que las reformas no acaben hasta Marzo de 2021, se puede visitar igualmente.

Información importante:

  • Lugar: Sanbutsudō (Nikkō – Pref.Toshigi)
  • Coste: 400円 (antes había una entrada combinada por 1.000円 que permitía entrar en diversos templos, pero por lo que he leído, ha quedado suspendida indefinidamente por falta de consenso entre los templos).
  • rinnoji03

  • Cómo llegar: hay un autobús que comunica las dos estaciones de tren de Nikkō con los templos de Rinnōji en unos 15’. Podemos bajarnos en las paradas de Shinkyo, o de Sogokaikanmae.

sanbutsudo03

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: