¿Miedo a viajar a Japón?

SaloManga02Este pasado fin de semana tuvo lugar el XX Salón del Manga de Barcelona, y aunque en la web Descubrir Japón ya os hago un seguimiento completo del evento, querría destacar que el jueves día 30 tuvo lugar una conferencia titulada “Lo que necesitas saber para viajar a Japón”, realizada por Sergi Garcés, de Viajando por Japón – Nexus Resort, una agencia de viajes de Barcelona. Sobre el contenido de esta conferencia probablemente encontraría puntos de desacuerdo, pero al principio hubo una parte muy interesante que me gustaría compartir con todos vosotros.

En la introducción, antes de empezar a exponer lo que sería un viaje tipo a Japón, se habló de los posibles temores que se pueden tener ante la perspectiva de hacer un viaje a Japón, especialmente si es tu primer viaje. El contenido de esta introducción lo podéis ver en el siguiente vídeo, pero me gustaría comentar algunos puntos en concreto.

De la amabilidad de los japoneses puedo dar fe por experiencia propia. No me perdí ni equivoqué de estación en el metro o el tren (¿Quiere decir eso que no puedo decir que he visitado Japón o Tōkyō?) y por tanto no se si alguien cambiaría temporalmente su destino para ayudarme, pero lo que si es cierto es que en Kyōto, la primera vez que la visité, no encontraba el ryokan donde iba a alojarme, así que entré a preguntar en una casa. En esa época mi japonés era poco más que nulo, pero tenía el nombre del alojamiento y un mapa de la zona. La mujer que me salió a recibir era una anciana que, de inglés ni idea, pero aún así entendió que quería saber dónde estaba el ryokan (repetí muchas veces “doko?” mientras señalaba el nombre del ryokan). El resultado fue que salió a la calle, hizo parar a un señor que pasaba por allí en bicicleta, le dijo alguna cosa y después nos hizo señas para que siguiéramos al ciclista. Este, siguió el camino, poco a poco para que lo pudiéramos seguir a pie y cargados con las maletas. Al girar una esquina vi el cartel del ryokan, y al ir a darle las gracias ahora que ya sabía donde estaba, él insistió en guiarnos, y lo hizo hasta que llegamos a la puerta (que estaba al girar la siguiente esquina). Señaló la puerta, y se volvió hacia donde fuera que iba antes que la amable anciana le hiciera parar.

Sobre la comida, querría añadir que, teniendo en cuenta que todos los restaurantes tienen, o bien una máquina para sacar tickets en las que se ve una foto del plato que pides, o bien una carta con imágenes muy precisas de los platos, o bien tienen la famosa comida de plástico en el aparador donde pueden verse los platos y, si hace falta, señalar con el dedo cuál quieres al camarero, hambre seguro que no pasaréis.

SaloManga01

Y sobre la duración del viaje, la verdad es que el tiempo de vuelo es muy elevado, pero es normal teniendo en cuenta que estamos viajando a la otras punta del mundo. El caso más exagerado de viaje a Japón que he hecho ha sido el regreso de mi primer viaje. El día del regreso estaba en Kyōto, y el vuelo salía aquella misma noche desde el aeropuerto de Narita. Al final, desde que salí del ryokan de Kyōto hasta que entré por la puerta de mi casa, pasaron 24hr justas, después de haber cogido un taxi del ryokan a la estación de Kyōto, el shinkansen hasta Tōkyō, el Narita Express hasta Narita, un avión hasta Roma, otro hasta Barcelona, y un taxi hasta mi casa. Contándolo todo, tiempos de espera incluidos, fueron 24hr casi justas al minuto. La verdad, ¡nunca más! Ahora siempre condiciono la ruta para no tener que hacer estos macro viajes, y a veces incluso hago noche en Narita si he de tomar el avión por la mañana.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: