Cómo moverse por Ōsaka

Ōsaka es una de las ciudades más grandes del país, y como tal posee una extensa red de transporte que, como sucede en Tōkyō, es posible que al principio nos confunda, pero si visitamos la ciudad únicamente como turistas, no hace falta que nos compliquemos demasiado, tal como veremos a lo largo de este artículo.

La movilidad por Ōsaka está servida por una red de metro compuesta por ocho líneas urbanas más un tranvía (New Tram Line), pero también podemos utilizar numerosas líneas de autobús, y los ferrocarriles de seis compañías distintas, aunque estos sirven más para acceder a otras zonas de Kansai desde Ōsaka.

Teniendo en cuenta la densidad del tráfico rodado en la ciudad, y que casi toda la información relativa a los autobuses se encuentra únicamente en japonés, la verdad es que, tal vez a excepción de algún caso muy concreto, yo no recomendaría en ningún caso utilizar el autobús para visitar la ciudad.

Por lo que respecta a las líneas ferroviarias, en Ōsaka podemos utilizar JR West, que sin duda utilizaremos para viajar por Kansai, pero además tiene una línea circular, similar a la línea Yamanote de Tōkyō, que rodea el centro de la ciudad. Otras compañías son : Hanshin, para viajar a Kobe; Hankyu para viajar entre Ōsaka, Kobe y Kyōto; Keihan para ir hasta el centro de Kyōto; Kintetsu para viajar entre Ōsaka, Nara, Kyōto, Nagoya, Ise y Yoshino; y Nankai, para viajar al aeropuerto de Kansai, Koyasan y Wakayama. Y aunque todas las líneas tienen diversas estaciones dentro de la ciudad, no son demasiado prácticas para viajar entre los sitios turísticos de la ciudad.

MouresOsaka01

Las líneas de metro, por el contrario, comunican perfecta, rápida y cómodamente los principales puntos de interés y las estaciones ferroviarias a las que probablemente llegaremos si visitamos la ciudad pero no nos quedamos a dormir en ella (probablemente estaremos alojados en Kyōto). Las líneas que probablemente utilizaréis más frecuentemente serán Midosuji, Chūo y tal vez incluso la línea Tanimachi.

El otro elemento importante a tener en cuenta son las diversas posibilidades para que viajar nos salga más a cuenta. Los principales atractivos de la ciudad están bastante separados entre ellos, motivo por lo que es muy probable que utilicéis muchas veces al día el metro, sobre todo si tan solo dedicáis un día a visitar la ciudad. En este caso un abono no solo es práctico por aquello de no tener que preocuparse de comprar un nuevo billete cada vez, sino también por el ahorro que podemos acabar consiguiendo.

Algunos de los numerosos abonos o tarjetas que se utilizan están pensadas para la gente que vive en la ciudad, y no las trataremos aquí, y los abonos relacionado-s con las compañías ferroviarias, como seguramente no las utilizaréis, también las obviaremos, aunque la mayor parte de las que os mencionaré a continuación también pueden utilizarse en otros transportes además del metro.

MouresOsaka03El Ōsaka Unlimited Pass permite hacer cualquier número de viajes en metro, autobús, y ferrocarriles dentro de la ciudad. Este pase cuesta 2.000 yenes e incluye entradas gratuitas y descuentos a diversos lugares de la ciudad.

El Ōsaka One-day Pass es muy similar al anterior, aunque sirve para menos transportes. Esta tarjeta no se activa hasta que se utiliza por primera vez, cosa que nos permite adquirirla con antelación. Cuesta 800 yenes, pero los viernes y el día 20 de cada mes (el 21 si el 20 es domingo) se convierte en No-my-car-Day Pass, con un coste reducido de 600 yenes. Un motivo de peso para visitar la ciudad uno de estos días.

El Kansai Thru Pass sirve para casi todos los transportes de la zona, y además nos proporciona descuentos en muchos templos, santuarios, museos, onsens y otras atracciones turísticas. Este es un pase que, al igual que el JR Pass, tan solo está disponible para turistas extranjeros, y debe comprarse por anticipado. Es un pase que podemos adquirir para dos o tres días (cuestan 3.800 y 5.000 yenes respectivamente).

MouresOsaka02

Entre las tarjetas pre pagadas querría destacar la Multiple Ride Card que podría ser adecuada, especialmente si estaremos más de un día en Ōsaka. Puede utilizarse para viajar en metro, autobús y en el New Tram. Es como si estuviéramos comprando los billetes cada vez, con la ventaja que no hace falta adquirirlos cada vez, pero con un descuento del 10% ya que su precio es de 3.000 yenes, pero permite gastar hasta 3.300 yenes en viajes.

En resumen, para visitar Ōsaka lo más recomendable es viajar en metro, adquiriendo los pases que mejor se adapten a la ruta por la ciudad (y alrededores) que tengamos pensado seguir.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: