Itsukushima, Patrimonio de la Humanidad

Inscrito en el listado de elementos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1996, la zona protegida engloba el famoso templo sintoísta de la isla de Miyajima, formado por 17 edificios de madera y otras estructuras secundarias, también de madera. Además, se engloba en el área de protección el entorno que enmarca el templo, pues siguiendo el estilo de construcción de la época, este tiene un papel muy importante en el conjunto. Por otra parte, del resto de la isla y parte del mar que la rodea también forma parte de la zona de amortiguación. En total unas 3.000ha de terreno situadas en la bahía de Hiroshima, en el Mar Interior de Seto, una zona que antiguamente controlaba la familia Taira, señores de Aki.

Tal como dice la UNESCO: “Lugar santo del sintoísmo desde tiempos muy antiguos, la isla de Itsukushima, situada en el mar interior de Seto, vio alzarse su primer templo en el siglo VI. El santuario actual data del siglo XII y sus edificios, armónicamente dispuestos, son testigos de la gran maestría técnica y artística de sus constructores. Su diseño y composición juegan con el contraste de colores y volúmenes entre el mar y la montaña, ilustrando así perfectamente el concepto japonés de la belleza escénica, que une la hermosura del paisaje natural a la creatividad humana”.

dosNitsMiyajima04

El santuario, denominado Itsukushima Jinja (厳島神社) también da nombre a la isla, aunque todo el mundo la conoce como Miyajima (isla santuario), y su elemento más mundialmente conocido es sin duda el gigantesco torii de 16m de altura y 60Tm de peso que durante la marea alta parece que esté flotando sobre las aguas, al igual que el santuario, que se sostiene sobre pilares que soportan corredores y edificios siguiendo una construcción especial con agujeros entre las maderas de la tarima para aliviar la presión durante la marea alta.

El santuario actual fue construido por orden de Taira no Kiyomori, para venerar a los kami de la isla, que él consideraba que lo habían favorecido en las victorias militares. Curiosamente, tan solo cuatro años después de su muerte, el clan Taira (Heike) quedó completamente aniquilado frente a sus eternos rivales, el clan Genji (Minamoto), en la batalla naval de Dan-no-ura.

Su construcción sobre el agua no tiene precedente alguno, y existen diversas teorías al respecto. Una afirma que la causa se debe a que de esta forma los fieles no “mancillarían” con su presencia la tierra sagrada de los kami pues no llegarían a poner pie en ella (se supone que todo el mundo llegaba en barca, atravesando el torii). Otra teoría cree que se quería recrear el mitológico Palacio del Rey Dragón. Finalmente, hay una tercera teoría que supone que de esta forma se quería representar la Tierra Pura del Budismo (el paraíso) tal y como se concebía en esa época, cuando se pensaba que los muertos llegaban a ella atravesando un brazo de mar para subir a un santuario divino que se erigía por encima de este.

Sea cual sea la razón, su estilo deriva claramente del de las villas aristocráticas de la capital conocido como shinden-zukuri (寝殿造). En este estilo se creaba una red de salas espaciosas y elegantes conectadas por corredores de madera, y todo el conjunto se integraba con el entorno utilizando únicamente materiales naturales como la madera y techos hechos con tejas de ciprés. Las salas disponían de privilegiadas vistas sobre jardines y estanques diseñados especialmente, y que en el caso del santuario han sido sustituidos por el mar y la costa.

El santuario forma dos subtemplos, el Honsha o santuario principal, perfectamente alineado con el torii y el Mt.Misen, y el Sessha Marodo-jinja con una alineación distinta. Todos los edificios han sufrido los efectos del paso del tiempo y los incendios, pero siempre se han reconstruido conservando estrictamente su estilo original. Además de los templos y subtemplos, el santuario dispone de tres escenarios privilegiados, uno para realizar ceremonias, uno para poder ejecutar danzas de la corte, y un escenario de teatro Noh, que es el único en todo el mundo en estar situado sobre el mar.

ItsukushimaJinjaMap

El Honsha lo componen los edificios Haraiden , Haiden (sala de adoración), Heiden (sala de las ofrendas) y Honden (sala principal) todos ellos orientados en el mismo eje que el Otorii. El Haraiden se proyecta hacia el mar y el Haiden y el Honden, conectados con el Heiden y cubiertos por un mismo techo, se alinean detrás de este, paralelamente al mar. En su conjunto proporcionan una impresión calmada y elegante con las delicadas líneas de sus aleros y las formas suaves de su techo, las líneas horizontales de los suelos, los nageshi (vigas horizontales), y kahiranuki (vigas superiores). Todo el conjunto está soportado sobre una marco estructural formado por gigantescas columnas de madera y kumimono (soportes).

Frente al Haraiden encontramos el Hirabutai (plataforma ceremonial), que está conectado por un suelo de planchas de madera con el Higashi-kairo (corredor Este) y el Nishi-kairo (corredor Oeste) por los que se accede al resto del complejo. El Hirabutai se proyecta hacia delante y es el marco para al Takabutai (escenario), con sus balaustradas de color bermellón por los cuatro lados. Las danzas de la corte interpretadas en este escenario son las habituales en la corte durante el período Heian (794-1184) y han sido preservadas por los sacerdotes de ltsukushima durante más de ocho siglos.

El complejo Sessha Marodo-jinja, situado al Nordeste del complejo Honsha, está orientado hacia el Oeste. Está formado por el Haraiden, el Haiden, el Heiden y el Honden, que en su conjunto forman una estructura muy similar, y del mismo estilo que los componentes del Honsha.

El área también incluye diversos edificios secundarios asociados al sintoísmo y al budismo y que se construyeron en épocas posteriores. Son el Gojunoto (pagoda de cinco pisos), Tahoto (pagoda de dos pisos), Sessha Tenjin-sha Honden y Massha Hokoku-jinja Honden (Senjokaku).

El santuario de Itsukushima se puede visitar en relativamente poco tiempo, como parte de una excursión de mañana o tarde desde Hiroshima, pero personalmente recomiendo estar un mínimo de dos noches en Miyajima para poder visitar bien toda la isla (y subir al Mt.Misen), el santuario de noche (hay excursiones en barca para hacer el recorrido des de el mar), y el torii y el santuario tanto con marea alta como con marea baja.

Para acceder a Miyajima es preciso que nos desplacemos a Hiroshima, y desde su estación central tomemos la línea JR Sanyo hasta la estación de Miyajimaguchi (unos 27 minutos). Allí debemos tomar alguno de los diversos ferries (a pesar que recomiendo el operado por JR, no solo por que su coste está incluido en el JR Pass, si no también por que su ruta es la que masa más cerca del Torii, y así podremos tener una magnífica visión del conjunto desde el mar, incluso antes de llegar a la isla) que hacen el recorrido entre Miyajimaguchi y el muelle de Miyajima (unos 10 minutos). El santuario de Itsukushima está situado a poca distancia caminando del muelle de Miyajima (unos 10 minutos).

Si tan solo queremos ver el efecto del conjunto desde el mar, hay unas barcas que zarpan del Parque de la Paz de Hiroshima y recorren esta costa en unos 55 minutos.

1 comment so far

  1. angelsfm on

    Reblogueó esto en Mundo de encuentroy comentado:
    Mejor no se puede explicar. Extenso, detallado y preciso post sobre Itsukushima ( Hiroshima )


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: