Actividad sísmica a la zona de Hakone

Estas últimas semanas han surgido diversas noticias relacionadas con las fuerzas de la naturaleza que una vez más han demostrado que su poder es imprevisible y demoledor, así que la noticia de la actividad sísmica en la zona de Hakone, seguramente pasará desapercibida por ser insignificante en medio de tanta destrucción. Aún así, quiero destacarla por el hecho de que representa una gran diferencia respecto a otro caso (Ontakesan), relativamente reciente, en el que una erupción no demasiado espectacular, causó aún así numerosos muertos por imprudencia.

La zona de Hakone es una zona muy concurrida, situada cerca del Mt.Fuji, generalmente se incluye en cualquier visita organizada a la montaña más famosa de Japón, aunque cada vez es más habitual entre los extranjeros visitarla de forma individualizada (para los japoneses es una zona habitual desde hace mucho). La zona está llena de puntos de interés histórico, natural y cultural, y por eso aun fue más importante actuar cuando, en plena Golden Week, el período vacacional más importante para los japone4ses, la actividad sísmica alrededor del Mt.Hakone se incrementó de forma espectacular, llegando a medirse movimientos de fuerza suficiente como para ser notados por los seres humanos. En estos días se llegaron a registrar hasta 266 movimientos (10 de mayo), aunque la mayoría fueron imperceptibles, registrándose tan solo seis de fuerza suficientemente elevada para ser notados.

Foto: Asahi Shimbun

Foto: Asahi Shimbun

Pero como medida de prevención, el 6 de Mayo finalmente se elevó la alerta, ordenándose la evacuación total de una zona de 300m de radio alrededor de Owakudani, una zona que desprende gases volcánicos de forma espectacular y que alimenta muchos de los famosos onsen de la zona. Con el paso de los días esta orden se ha ido modificando, ampliando y reduciendo la zona según parecía que evolucionaba el fenómeno, básicamente con la intención de permitir las actividades mínimas necesarias para el mantenimiento de los establecimientos de la zona. Entre las indicaciones podríamos destacar la obligatoriedad de llevar casco, chaleco corporal, máscara respiratoria y un escudo de plexiglás para poder acceder a muchas de estas zonas (para evitar así muchas de las causas que causaron un buen número de muertos en la erupción del Ontakesan).

Pero parece que la imprudencia humana (o los intereses económicos), son más poderosos que cualquier medida de protección, y el mismo 10 de mayo una zona muy próxima estaba atestada de visitantes para ver los espectaculares jardines del Hotel Yama, donde florecen 30 tipos distintos de azaleas. Este hotel está situado en la orilla Sur del lago Ashinoko, a muy pocos kilómetros de Owakudani.

Foto: Asahi Shimbun

Foto: Asahi Shimbun

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: