Cúpula Genbaku, Patrimonio de la Humanidad

Al lado del Parque de la Paz, en la orilla este del río Motoyasu, se levanta el Memorial por la Paz de Hiroshima, encarnado por la Cúpula Genbaku. Esta es la única estructura que sobrevivió a la devastación nuclear, y se ha preservado tal como quedó como recordatorio del gran poder destructivo de las armas atómicas, pero también como símbolo de esperanza en un futuro mejor en que nunca vuelva a repetirse una situación como a la que sobrevivió la cúpula. Por todo ello, la UNESCO la incluyó como Patrimonio de la Humanidad el año 1996.

Tal como dice la UNESCO: “El Memorial de la Paz de Hiroshima, llamado también la Cúpula de Genbaku, es la estructura del único edificio que permaneció en pie cerca del lugar donde explotó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Gracias a los esfuerzos de innumerables personas –y en particular de los propios habitantes de Hiroshima– se ha conservado en el mismo estado en que quedó después de la explosión. Este sitio no sólo es un símbolo descarnado y recio de la fuerza más destructiva creada por el hombre en toda su historia, sino también una encarnación de los anhelos de paz mundial y de una supresión definitiva de todas las armas nucleares”.

Genbaku01

La zona protegida ocupa un total de 0.40ha alrededor de la Cúpula Genbaku (genbaku es un término japonés para referirse a la bomba atómica), y un entorno de 42.7ha, dentro de las cuales se encuentra el Parque de la Paz. El edificio se ha preservado tal como quedó, y las únicas actuaciones que se realizan están destinadas a preservarlo en este estado. No se puede visitar por el interior, tan solo observarlo desde el exterior, a través de las vallas que lo rodean, desde una zona que se ha ajardinado y que sirve para ofrecer plegarias por los muertos y a favor de la paz mundial.

Genbaku02

Originalmente el edificio se construyó en 1914, y era el edificio de promoción industrial de la Prefectura de Hiroshima (Hiroshima-ken Sangyo Shoreikan). Los planos los diseñó el checo Jan Letzel, e inicialmente se denominó Sala de Exhibiciones Comerciales de Hiroshima. Su nombre final se le otorgó en 1933. El edificio tenía tres plantas de altura, con un núcleo central de cinco plantas. Las paredes eran de ladrillo y la estructura de la cúpula elíptica era de acero recubierto de cobre. En total cubría una superficie de 1.023 metros cuadrados y en su punto más elevado tenía 25m de altura. Los muros exteriores estaban cubiertos de piedra y cemento, y a la cúpula se llegaba por medio de una escalera situada en la entrada principal. La bomba atómica explotó a unos 150m del edificio, arrasando el edificio principal, hundiendo el techo y colapsando el suelo de los diversos pisos, así como la mayor parte de las paredes interiores del segundo y tercer pisos. A pesar de todo, como la fuerza de la explosión procedía de una altura mayor que el edificio (la bomba explotó a 600m de altura), los cimientos de la sección principal resistieron. También sobrevivió la fuente situada en el jardín de estilo occidental del lado sur del edificio.

El año 1966 la ciudad de Hiroshima decidió que debía mantenerse como estaba a perpetuidad, y el Memorial por la Paz, del que es el elemento principal, se construyó a su alrededor entre 1950 y 1964. El Museo Memorial por la Paz se inauguró en 1955, y desde 1952 ha sido el centro de las ceremonias por la paz que tienen lugar cada 6 de Agosto.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: