Billetes y abonos del metro de Tōkyō

ticketsMetro05Cuando viajé por primera vez a Japón, el metro de Tōkyō no parecía demasiado preparado para los turistas extranjeros: no había abonos especiales (como mucho, si comprabas 10 billetes a la vez, te regalaban el 11o), y además de lo laberínticas que pueden ser algunas de las estaciones, estas no estaban adaptadas nada adaptadas, por ejemplo, para las personas con discapacidad (las escaleras son interminables, pocas escaleras automáticas, y los ascensores son muy escasos). Pero con los diversos eventos internacionales que se han ido organizando desde entonces, y muy especialmente con la perspectiva de los JJOO del 2020, esto parece que está cambiando radicalmente.

En relación con estos cambios, inauguro una nueva sección dedicada a proporcionar información práctica hablando de las diversas opciones de billetes y abonos que se pueden utilizar en las líneas de Tōkyō Metro.

ticketsMetro02Billete Sencillo: el billete sencillo sirve para un solo viaje y su precio depende de la distancia recorrida (entre 150 y 310 Yenes), y tan solo son válidos ara el día en que se adquieren. Pueden adquirirse en las máquinas expendedoras que hay en las estaciones, encima de las cuales suele haber también un mapa de la red con el precio correspondiente para llegar a una estación desde la que nos encontramos. Es el billete del que generalmente se habla cuando te refieres a los viajes de metro, pero también es la opción más cara, adecuada solamente si debes hacer pocos viajes. También es este billete al que se hace referencia cuando en blogs como este a veces se dice; “en caso de duda, comprad el más barato, que después ya podréis pagar la diferencia al salir”.

Cupones: si se quieren hacer bastantes viajes a lo largo de diversos días, tenemos la opción de adquirir alguno de los tres tipos de cupones que existen: Ordinario, Fin de Semana /Festivos, o Horas no Punta. Estos cupones, que pueden adquirirse en las mismas máquinas que los billetes sencillos, nos permiten obtener entre 11 y 14 billetes sencillos por el precio de 10, pero con limitaciones sobre su uso. El Cupón Ordinario no presenta ningún tipo de restricción a su uso (ni tan solo la limitación de utilizarlo el mismo día de su adquisición como pasa con el billete sencillo), pero tan solo obtenemos un billete adicional. Con el Cupón Fin de Semana /Festivos obtenemos 14 billetes, pero tan solo pueden utilizarse en sábado, domingo o días festivos (incluido el período 30 diciembre – 3 enero). El Cupón Fuera Hora Punta nos proporciona 12 billetes para usar de lunes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 horas, o en el mismo período que los billetes del Cupón Fin de Semana /Festivos.

ticketsMetro01Abono Suburbano /Estudiantil: este abono no es demasiado práctico para los turistas, pero tal vez el abono estudiantil sirva para aquellos que quiera ir a estudiar japonés durante una temporada si su alojamiento y la academia e n la que estudien no están muy próximas. Permiten un número ilimitado de viajes entre dos destinaciones específicas, siguiendo una ruta específica, para una persona determinada y durante un perídoo de 1, 3 ó 6 meses. Su precio depende de diversos factores. Se puede adquirir en las oficinas del metro como mínimo 14 días antes de empezar a utilizarlo.

Abono General: este abono permite un número ilimitado de viajes en todas las líneas de metro durante un período de 1, 3 ó 6 meses, por un precio de 17.300 Yenes, 49.310 Yenes o 93.420 Yenes, respectivamente). Puede adquirirse en las oficinas del metro como mínimo 14 días antes de empezar a utilizarlo.

Tarjeta PASMO: esta es una tarjeta de prepago que nos permite utilizar todos los servicios de Tōkyō Metro, incluso muchas de las máquinas expendedoras y pagar en numerosas tiendas que hay en sus estaciones. Básicamente abonamos una determinada cantidad de dinero (entre 1.000 y 20.000 Yenes) que queda registrada en la tarjeta, y que a medida que vamos gastando se va descontando del saldo (se pueden asociar algunas de las otras opciones, como los abonos). Es recargable, y muy práctica. Puede obtenerse en las oficinas del metro y en las máquinas expendedoras de las estaciones. Y si eres turista, hasta que se agoten las existencias, en Narita y Haneda se puede adquirir un modelo exclusivo para saldos de 2.500 Yenes (+500 Yenes de depósito).

ticketsMetro06

Billete de transbordo: estos billetes ofrecen un descuento especial sobre el precio normal del trayecto cuando se realiza un transbordo con las líneas de Toei y otras líneas metropolitanas, utilizando el mismo billete.

Hasta ahora hemos hablado de los billetes más o menos habituales y prácticos para la gente que vive o está en la ciudad por un largo período de tiempo. Pero si tan solo estaremos unos pocos días para hacer turismo, y, teniendo en cuenta las grandes distancias que separan un lugar de interés turístico de otro, estamos seguros de que utilizaremos muchas veces el metro para desplazarnos, entonces seguro que nos interesará más alguno de los siguientes abonos especiales.

ticketsMetro04Billete 1 Día: válido para un número ilimitado de viajes con todas las líneas de Tōkyō Metro durante el día especificado. Vale 600 Yenes y puede adquirirse por avanzado en las oficinas del metro (especificando el día de validez), o el mismo día en las maquinas expendedoras (válido tan solo para el día de compra). Por 1.000 Yenes ek abono es válido tanto para las líneas de Tōkyō Metro, como para las líneas de Toei.

Billete Combinado: este billete nos permite un número ilimitado de viajes en todas las líneas de Tōkyō Metro, Metro Toei, tranvías Toei (Toden), autobuses Toei (excepto los que requieren de reserva de asiento), las líneas metropolitanas de JR y las líneas Nippori-Toneri. Cuesta 1.590 Yenes y es válido para el día especificado. Puede conseguirse en las maquinas expendedoras de casi todas las estaciones de las compañías implicadas y en oficinas de JR East.

Abono Turístico: abono pensado eclusivamente para turistas (nacionales o internacionales) que permnite un número ilimitado de viajes en todas las líneas de Tōkyō Metro y Metro Toei, durante 1, 2 ó 3 días consecutivos. Cuesta 800 Yenes, 1.200 Yenes, o 1.500 Yenes respectivamente, y puede adquirirse en las oficinas de numerosas agencias de viajes en forma de vloucher, que posteriormente debe cambiarse en las oficinas del metro. También puede adquirirse en algunos hoteles (para sus huéspedes, a veces dentro de un paquete especial) y algunas cadenas de tiendas importantes como Big Camera, Laox y Softmap. Sin duda es la mejor opción para los turistas con poco tiempo, que quieran ver muchas cosas en pocos días, y por tanto deban hacer muchos desplazamientos cada día.

ticketsMetro03

Si llegáis o salís de Tōkyō por los aeropuertos de Narita o Haneda, hay algunas combinaciones especiales que combinan un billete para llegar a la ciudad (o ir de la ciudad al aeropuerto) en algunas de las diversas opciones de transporte disponibles para hacerlo, más el Abono Turístico antes mencionado.

Por otra parte, existen algunos cupones de descuento muy específicos, con los que puede conseguirse el Abono Turistico y un descuento en algún servicio adicional muy específico (servicio de autobuses JR Tokai, por ejemplo), tan solo útil si queremos utilizar este servicio, o visitar los lugares con descuento (como el Grutto Pass, que nos ofrece descuentos en 78 museos, galerías de arte, etc.).

10 comments so far

  1. Artemio A Martinez on

    Una pregunta me gustaria saber, el abono turistico es para una o dos personas?

    • shordl on

      Es unipersonal.

      • Artemio A Martinez on

        Una pregunta mas sabras mi hermano si el costo de ¥1500 es por 4 o es dependiendo los dias que este en Japon? Es mi primer viaje y quiero que sea maravilloso

      • Artemio A Martinez on

        Y gracias por la respuesta

  2. shordl on

    El coste de 1500 yenes es para un pase de 3 días, independientemente de los que estés.

    • Artemio A Martinez on

      Muchas gracias por la respuesta me sirve

  3. Artemio A Martinez on

    Por lo que lei en tu blog, el uso de estos Ticket son para todos los sistemas de tren tanto el Skyliner como los sistemas de subway y trenes urbanos? oh estoy mal

    • shordl on

      Es para el Metro, no el ferrocarril. Pueden haber combinaciones con algún ferrocarril, pero el abono en si es solo para metro.

      • Artemio A Martinez on

        Entendido y anotado

  4. Artemio A Martinez on

    Gracias te platico como me fue y haz sido de ayuda increible me has orientado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: