Seishun 18 Kippu

Cuando hablamos de abonos para conseguir que los viajes en tren por Japón sean más económicos, todo el mundo piensa rápidamente en el JR Pass, pues además de ser el más conocido, para los turistas extranjeros es uno de los más económicos y prácticos. Pero la verdad es que hay muchas otras posibilidades que, según nuestras circunstancias particulares, o la forma en que efectuemos el viaje, nos pueden llegar a convenir más. Hoy os hablaré de uno de estos abonos, también emitido por las compañías de JR: el Seishun18.

Seishun18Kippu01

El Ticket Seishun 18 (Seishun Juuhachi Kippu – 青春18切符) tiene un nombre engañoso, pues su nombre significa Ticket de Tren para Jóvenes, y el 18 podría pensarse que se refiere a que se limita a un abono para gente joven, cosa totalmente falsa, pues todo el mundo lo puede utilizar.

La principal particularidad de este ticket es que tan solo puede adquirirse (cuesta 11.850 Yenes) en determinados períodos de tiempo, y es válido para momentos específicos del año. Concretamente se puede utilizar tres veces al año (las fechas pueden variar ligeramente de un año a otro según la distribución del calendario):

  • Primavera: puede adquirirse del 20 de febrero al 31 de marzo, y usarlo del 1 de marzo al 10 de abril.
  • Verano: puede adquirirse del 1 de julio al 31 de agosto, y usarlo del 20 de julio al 10 de septiembre.
  • Invierno: puede adquirirse del 1 al 31 de diciembre, y usarlo del 10 de diciembre al 10 de enero.

Las condiciones en que puede utilizarse este abono también son muy distintas de las del JR Pass, y posiblemente sean estas las que determinen qué tipo de abono nos conviene más.

El Seishun18 nos permite efectuar un número ilimitado de viajes por las líneas de JR desde Hokkaidō hasta Kyūshū, y al igual que el JR Pass también nos permite utilizar el transbordador de esta compañía a Miyajima y algunas líneas de autobús, pero a diferencia del JR Pass, no permite viajar en “Shinkansen” o en los trenes “Limited Express”, “Express” o tren-cama. Tampoco puede utilizarse para reservar asientos.

Estos viajes pueden efectuarse a lo largo de 5 días, que no hace falta que sean consecutivos (al contrario de lo que sucede con el JR Pass), y de hecho no hace falta ni tan solo que los utilice la misma persona (no es un abono nominal). También es posible que lo utilice más de una persona a la vez, gastando uno de los días posibles para cada persona. O sea, que si queremos, un grupo de hasta cinco personas pueden viajar juntos con un solo abono Seishun18 (aunque en el caso de cinco personas, en un solo día agotaremos los cinco días de validez, a razón de un día por persona que viaja). Cada uno de estos días se consideran desde las 00:00 hasta las 23:59 del día en que el personal de la estación haya estampado el sello para “gastar” el día. En el caso que un viaje iniciado finalice más tarde de las 23:59, la validez se extenderá hasta el momento de llegar a su destino el tren en que se viajara al dar la medianoche.

Al igual que el JR Pass, no puede usarse a través de las máquinas automáticas, si no que hace falta enseñarlo al personal de la estación (o del tren si la estación no tiene personal).

Al contrario que el JR Pass, que debe adquirirse antes de entrar en el país (Está pensado exclusivamente para turistas), para adquirir este abono se debe acudir a las Oficinas de JR (Midori-no-madoguchi), o a los Centros de Servicios Turísticos que hay en muchas estaciones de JR.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: